España

Convocada la séptima edición del programa cultural “Toma la palabra” de la Fundación Princesa de Asturias

La iniciativa cuenta con la participación de más de 27.000 alumnos desde que comenzó en 2015

Foto de FPA
photo_camera Foto de FPA

La Fundación Princesa de Asturias ha convocado, en el marco de la Semana de los Premios 2022, la séptima edición de “Toma la palabra”, programa cultural para centros educativos del Principado de Asturias destinado a las etapas de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

El programa diseñado para la presente edición consta de siete actividades enfocadas a distintas edades e inspiradas en la obra de los galardonados en siete categorías: Artes, Ciencias Sociales, Concordia, Cooperación Internacional, Deportes, Letras e Investigación Científica y Técnica. 

Una representación de los alumnos autores de los trabajos seleccionados, acompañados por sus docentes, podrá asistir a alguno de los actos de la semana cultural de los Premios Princesa de Asturias 2022 con los que culmina el programa, y en los que está prevista la presencia, siempre que sea posible, de los premiados sobre los que se ha trabajado.

Más de 27.000 participantes

Esta iniciativa, desarrollada por la Fundación Princesa de Asturias, tiene el objetivo de trasladar a las aulas la obra y trayectoria de los galardonados con los Premios Princesa de Asturias que concede la Fundación. Desde su puesta en marcha en 2015, este programa ha contado con más de 27.000 participaciones del alumnado de 203 centros de la región. 

En 2017, Su Majestad la Reina mantuvo un encuentro en el Colegio Público “El Quirinal” (Avilés) y en el IES Jerónimo González (Sama de Langreo) con una representación de profesores y estudiantes de los 74 centros que participaron en la edición de 2016. En 2020, el programa “Toma la palabra” fue suspendido por la situación sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19.

Toma la Palabra 2022

“Máquinas que piensan y aprenden”

La Fundación plantea en esta actividad una aproximación a las contribuciones a la inteligencia artificial realizadas por Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica. 

Los alumnos deberán interpretar, a través de dibujos ilustrativos, los conceptos subyacentes a esta rama de la ciencia que imita al pensamiento humano y a sus procesos de aprendizaje, así como a las aplicaciones en la vida cotidiana en técnicas como el reconocimiento de imágenes y voz o de asistencia al diagnóstico médico, entre otras. El ejercicio propone, además, imaginar un posible uso de la inteligencia artificial que contribuya a alcanzar alguno de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable