España

Coincide con el Año Jubilar

Los reyes completan con Caravaca su visita a los tres lugares santos de España

Tras la proclamación de Felipe VI habían pasado por Santiago de Compostela y el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, pero aún no habían peregrinado al santuario murciano

Don Felipe y doña Letizia, en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.
photo_cameraDon Felipe y doña Letizia, en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

La Real Basílica-Santuario de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca recibe este martes 28 de noviembre la visita de los reyes de España. Es la primera vez que Felipe VI y doña Letizia acuden a este lugar santo situado en la Región de Murcia desde que se produjo el relevo en la Corona tras la abdicación de Juan Carlos I.

Este 2017 se celebra el Año Jubilar de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca y este martes los reyes Felipe y Letizia visitan esta localidad murciana y la basílica donde se custodia una reliquia que, según la tradición cristiana, formó parte de la cruz en la que murió Jesucristo y que fue encontrada por Santa Elena en el siglo IV. El relicario original fue robado en 1934, y la Santa Sede donó al santuario otros dos pedazos de la cruz.

Esta es la primera vez que doña Letizia acude a Caravaca de la Cruz, y también la primera visita de don Felipe como rey, si bien había estado allí como príncipe de Asturias, en 2001 y 2003.

Con esta peregrinación, los reyes completan su recorrido como monarcas por los tres lugares santos del catolicismo que existen en España.

Santiago y Santo Toribio de Liébana

La Santa Sede considera cinco lugares santos en el mundo: Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana (que también custodia una parte de la cruz de Jesucristo) y Caravaca de la Cruz.

Desde que fue proclamado rey de España, Felipe VI ha visitado Santiago de Compostela en julio de 2014, cuando realizó la ofrenda al apóstol en representación de la Corona; y más recientemente Santo Toribio de Liébana.

Este santuario de Cantabria, como Caravaca de la Cruz, celebra este 2017 su Año Jubilar Lebaniego, y los reyes acudieron el pasado mes de julio para recorrer el santuario, visitar una exposición y besar la reliquia de la cruz de Jesucristo que se conserva allí.

Don Felipe y doña Letizia recibieron la invitación para visitar Caravaca el pasado mes de enero. Fue en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebró en Madrid: allí el entonces presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, les trasladó su deseo de que visitaran el santuario en este año jubilar.

Antes que Felipe VI, ya acudieron a Caravaca de la Cruz los reyes Juan Carlos y Sofía en 1974 (siendo príncipes) y en 1980.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable