Un capitán de la Guardia Real, investigado por acoso sexual a una sargento

Los hechos ocurrieron en 2019, la suboficial no llegó a denunciarle por vía interna, pero ahora se ha abierto un procedimiento judicial

Formación de la Guardia Real en el Patio de la Armería del Palacio Real de Madrid.
Formación de la Guardia Real en el Patio de la Armería del Palacio Real de Madrid.
  1. Militares de Tierra, Armada y Aire
  2. En 2019 lo denunció ante los mandos
  3. Protocolo frente al acoso sexual
  4. La sargento no formuló denuncia
  5. El capitán fue trasladado a otro cuartel
  6. Ella se marchó de la Guardia Real
  7. Notificación de la investigación judicial
  8. No ha sido cesado
  9. Sancionados
El rey Felipe VI, en una formación de la Guardia Real.
El rey Felipe VI, en una formación de la Guardia Real.

La justicia militar está instruyendo un sumario por la denuncia que una sargento de Infantería de Marina presentó contra un capitán, del mismo cuerpo, al que acusa de haberle acosado sexualmente cuando ambos compartían oficina en la Guardia Real.

Así lo ha podido confirmar Confidencial Digital con la oficina de comunicación de la Guardia Real, que asegura que “los hechos objeto de la denuncia están siendo investigados actualmente en el ámbito de la jurisdicción militar”.

Al tener un empleo por debajo de comandante, lo más probable es que a este capitán le esté investigando el Juzgado Togado Militar Territorial nº 11 o el nº 12, los dos con sede en Madrid y cuya competencia territorial incluye la Comunidad de Madrid.

Militares de Tierra, Armada y Aire

La Guardia Real es la unidad militar interejércitos al servicio del rey, que se encarga de proporcionar el servicio de guardia militar, de rendir honores y dar escoltas solemnes al jefe del Estado y a los miembros de la Familia Real, y de rendir análogos servicios a los jefes de Estado extranjeros de visita oficial en España.

Como unidad interejércitos, está formada por militares de Tierra, Armada y Aire, que pueden pedir destino en la Guardia Real.

Las unidades de la Guardia Real se ubican en dos acuartelamientos en El Pardo: el cuartel ‘El Rey’ y el cuartel ‘La Reina y la Princesa’.

En 2019 lo denunció ante los mandos

Los protagonistas de este caso pertenecen ambos a la Infantería de Marina, de la Armada. La denunciante es sargento, y el denunciado ostenta el empleo de capitán.

Ambos compartían unidad y oficina, explican a ECD las fuentes conocedoras del caso, cuando en 2019 la sargento puso en conocimiento de sus mandos lo que ella consideró que era un episodio de acoso sexual por parte del capitán.

De acuerdo con dichas fuentes, la suboficial aseguró que el oficial, su superior, había tratado de forma insistente de mantener relaciones sexuales con ella.

 

Protocolo frente al acoso sexual

Fuentes oficiales de la Guardia Real indican que, una vez que la sargento puso los hechos en conocimiento de la superioridad, a ella se le ofrecieron “todos los mecanismos previstos en la normativa vigente”.

Desde el año 2015 existe en las Fuerzas Armadas un Protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo, aprobado por el Consejo de Ministros, que se actualizó en 2019 para endurecer la persecución de este tipo de conductas.

En virtud de ese protocolo, existen, en el Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y otros organismos dependientes de Defensa, unas Unidades de Protección frente al Acoso. La Guardia Real se encuentra bajo competencia de la unidad del órgano central del Ministerio de Defensa.

Si un militar denuncia una situación de acoso sexual o por razón de sexo, se activa ese protocolo, para investigar lo sucedido y adoptar medidas cautelares; por ejemplo, separar al denunciante y al denunciado y que ya no trabajen juntos.

La sargento no formuló denuncia

En este caso la sargento no llegó a formular denuncia contra el capitán, asegura la Guardia Real.

A este respecto, diversas fuentes consultadas por ECD manejan versiones contrapuestas. Una indica que se vio que la denuncia no tenía fundamento, e incluso se sospechó que estaba motivada por algún tipo de venganza. La otra afirma que se trató de tapar el asunto, después de una polémica interna importante, y que a la sargento la convencieron de que no denunciara.

El capitán fue trasladado a otro cuartel

Pese a que la denuncia no fue a mayores, sí hubo consecuencias para el capitán denunciado. El coronel jefe de la Guardia Real decidió cambiar de destino, dentro de la propia guardia, al capitán denunciado.

Ese cambio implicó incluso ser transferido a otro acuartelamiento. Como se ha indicado, la Guardia Real tiene dos cuarteles en El Pardo. De esta forma, el capitán señalado y la sargento dejaron de compartir cuartel y destino.

Ella se marchó de la Guardia Real

El asunto quedó ahí. Ambos siguieron destinados en la Guardia Real, en diferentes cuarteles.

En marzo de 2022, la sargento abandonó la Guardia Real “por cambio voluntario de destino”, confirman desde la unidad que rinde honores al rey.

Fuentes militares no descartan que a la sargento le sugirieran pedir destino fuera y marcharse de la Guardia Real, después de este episodio.

Notificación de la investigación judicial

Tres años después del suceso que dio origen a la denuncia, al capitán se le ha notificado que un juzgado militar investiga dicha denuncia por presunto acoso sexual hacia la sargento.

Cabe la posibilidad de que la investigación judicial se deba a que la sargento ha presentado una denuncia en el juzgado, o a que lo denunciara de nuevo por vía interna o como parte disciplinario, y los instructores del caso decidieran ponerlo en conocimiento de la justicia por si los hechos fueran constitutivos de un delito.

No ha sido cesado

ECD consultó con la Guardia Real si, por estar siendo investigado en un procedimiento judicial, se han tomado medidas con este capitán, como apartarle de la unidad.

La respuesta fue que “dado que los hechos se produjeron en 2019, que se adoptaron en ese momento las medidas pertinentes de alejamiento de los implicados, y que la actuación judicial se encuentra todavía en fase de sumario, cualquier medida a adoptar está supeditada a la evolución de la investigación judicial”.

Fuentes militares aseguran que no existe ninguna norma en las Fuerzas Armadas, ni en la Guardia Real en concreto, que obligue a cesar del destino ni a suspender a un militar por estar siendo investigado en un procedimiento judicial.

Sancionados

Sin embargo, personas conocedoras de esta unidad, tan cercana al rey, apuntan que a otros militares, que se han visto implicados en polémicas, se les ha apartado de la Guardia Real. No se descarta que algo semejante se aplique en el caso del citado capitán.

En ocasiones, se han tomado medidas drásticas con militares “pata negra” de la unidad, incluso con buenas relaciones familiares y personales con los mandos de la guardia.

También han sido cesado y apartados de la Guardia Real militares de Tropa y Marinería que se vieron inmersos en expedientes disciplinarios por distintos motivos, antes de ser resueltos dichos expedientes. Por eso algunos ven un trato discriminatorio, una doble vara de medir, frente al caso de este capitán.

Todas las fuentes consultadas coinciden en que las denuncias por agresión o acoso sexual, o discriminación por razón de sexo, contra mujeres en las Fuerzas Armadas se miran desde hace años con lupa, y en muchas ocasiones se adoptan medidas fulminantes contra el denunciado.

A eso se añade que en la Guardia Real se cuida especialmente evitar que sus miembros se encuentren en cualquier situación polémica o comprometida, para que en ningún caso ningún escándalo salpique y manche a la Corona.

Militares de la Guardia Real desfilan en el Palacio Real de Madrid.
Militares de la Guardia Real desfilan en el Palacio Real de Madrid.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato