España

La biografía de Juan Carlos I se reedita en una versión ampliada

La nueva edición incluye los eventos que desembocaron en la abdicación del rey

Juan Carlos I, en un momento de la entrevista con Laurence Debray.
photo_cameraJuan Carlos I, en un momento de la entrevista con Laurence Debray.

El libro Juan Carlos de España será actualizado. Su autora, Laurence Debray, ampliará la información de una obra publicada en el año 2013. En una nueva edición ampliada, la historiadora francesa incluirá los eventos que desembocaron en la abdicación del padre de Felipe VI. 

Según la nueva edición, Juan Carlos I abdicó el 18 de junio de 2014 “para salvar la dinastía” borbónica. La decisión fue “un acto de sacrificio que atestigua el sentido político” de un rey cuyos últimos años de reinado “están estropeados por escándalos y crisis”.

La autora agradece en la obra que el rey “no se aferró al poder” del trono de un país que se encontraba “desorientado y desilusionado”. Según Debray, “a los ojos de la mayoría”, Juan Carlos I “formaba parte de un sistema político corrupto que afecta a todas las regiones y todos los partidos políticos”. Como consecuencia, según la autora, el rey “abandonó el escenario como los grandes actores: cuando menos lo esperamos”. 

Publicada en 2013, Juan Carlos de España se ha convertido en “la biografía de referencia” del rey, recibiendo una excelente acogida, crítica y pública. Su reconocimiento se debe a la buena relación que ha mantenido el rey con una de las personas detrás del polémico documental Moi, Juan Carlos, roi d’Espagne, que RTVE decidió no emitir en nuestro país. 

Hija de “revolucionarios”, según su propia definición, Debray se convirtió en una ferviente admiradora de la monarquía española de Juan Carlos I, hasta el punto de colgar una imagen suya en su habitación. El año era 1982, cuando Juan Carlos I intervino en el golpe de estado del 23 de febrero de 1981, reivindicando la democracia española. El golpe de estado del 23-F sirvió, según el libro, para disipar las dudas de la legitimidad de Juan Carlos I y ayudar a España a unirse a la Europa moderna.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes