España

El ayuntamiento de Madrid, presente en el relevo de la Guardia en el Palacio Real

La concejala delegada de Turismo, Almudena Maillo, acude a este acto

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Madrid durante el relevo de la Guardia Real
photo_cameraLa concejala de Turismo del Ayuntamiento de Madrid durante el relevo de la Guardia Real

El Ayuntamiento de Madrid se ha personado, por primera vez, en el relevo solemne de la Guardia Real en el Palacio Real de Madrid. Este cambio, según aseguran desde el consistorio, es un “Importante atractivo turístico para los visitantes de Madrid”.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maillo, asistió al cambio de la Guardia Real. Un acto que tiene lugar todos los miércoles y sábados . Además, el primer miércoles de cada mes, se celebra el Relevo Solemne tal y como se hacía en tiempos de los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII.

Este relevo tradicional se inicia con el establecimiento de los puestos de guardia en la Plaza de la Armería y continúa con una serie de actos que duran alrededor de 50 minutos. Un evento que cuenta con el desfile de lanceros y alabarderos, compañías de fusiles, militares a cargo de piezas de artillería y carillos de municipio.

El relevo de la Guardia Real ha contado con el acompañamiento de la Unidad de Música que ha interpretado un concierto en la lonja de la Puerta del Príncipe.

Acercar la Guardia Real a la sociedad

Desde el 12 de diciembre de 2007, todos los miércoles se celebra el relevo de la guardia en la Puerta del Príncipe del Palacio Real de Madrid.

Y como novedad, desde 2016, todos los sábados también se lleva a cabo este relevo “con el objetivo de acercar, más si cabe, la Guardia Real a la sociedad”, publica los escoltas del monarca en la web.

Relevo de la Guardia Real

Así es el Relevo Solemne

La Guardia Real, en “su constante afán por recuperar y mantener el mayor número de tradiciones de las Tropas de Casa Real”, tal y como aseguran en un comunicado, realiza el Relevo Solemne una vez al mes.

El Relevo Solemne tiene una duración aproximada de 50 minutos. Comienza a las doce de la mañana los primeros miércoles de cada mes, exceptuando los de los meses de enero, agosto y septiembre.

Este acto tiene el objetivo de rememorar lo que se hacía diariamente en tiempos de los reyes Alfonso XII y Alfonso XII, mostrando así la vinculación entre la Guardia Real y sus antecedentes históricos.

Durante el Relevo Solemne se puede observar la entrada de la guardia saliente en la Plaza de la Armería, el desfile de la guardia entrante, la solicitud para inciar el relevo del Comandante Jefe de la Guardia al Coronel Jefe de la Guardia Real y los consiguientes relevos de los puestos de artillería, caballería los centinelas a pie.

Tras la retirada de los guardias, se realiza un carrusel a cargo del Escuadrón de la Escolta Real, de la Batería Real y de la Unidad de Música.

Acudir a este acto protocolario no supone ningún coste y es que la entrada es libre y gratuita por la Puerta de Santiago.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes