España

Así posó Felipe VI en un retrato para la sede del Cuartel General de Ejército de Tierra

El monarca se mostró muy colaborativo durante la sesión con el pintor Antonio Montiel, que se celebró en el Palacio de la Zarzuela

El pintor Antonio Montiel junto al retrato del monarca
photo_cameraEl pintor Antonio Montiel junto al retrato del monarca

El Cuartel General de Ejército de Tierra da la bienvenida al óleo de Felipe VI. En el Palacio de Buenavista tan solo había una fotografía del monarca. Y es por ello, que desde el cuartel de Madrid han pedido a Antonio Montiel, el pintor malagueño, que retratara al monarca.

Felipe VI accedió a posar ante el pintor andaluz en el Palacio de la Zarzuela. Montiel acudió 45 minutos antes de la cita para organizarlo todo. Y es que el monarca le dedicaría al malagueño una hora y cuarto para el posado.

Montiel hizo 300 fotografías de Felipe VI y le hizo un apunte para poder continuar el retrato con más calma después. La sesión se llevó a cabo en Salón de Audiencias. Un espacio en el que estaba el monarca junto a su equipo y fotógrafo personal y por otra parte el pintor malagueño con su representante y secretario.

 “Don Felipe vino vestido con el uniforme de Capitán General. En un primer momento me dijeron que no vendría uniformado por tema agenda pero finalmente sí que pudo venir así”, indica Montiel a Monarquía Confidencial.

Un Felipe muy colaborativo

Montiel asegura a MC que el monarca se mostró “muy colaborativo y con muy buena predisposición” durante toda la sesión. “Hicimos muchos cambios de poses y además probamos diferentes luces”, señala el pintor malagueño.

“Yo le daba indicaciones: póngase así, más recto, sonría más… Y Don Felipe apoyó en todo momento la sesión”, sostiene Montiel.

“En ese momento, el rey no posaba para nadie, ni pinturas ni esculturas. Sin embargo, accedió a este retrato porque, en primer lugar, se lo pidió el Ejército y en segundo lugar, porque le gustó mucho el retrato que yo hice en su día de la reina Sofía”, recuerda Montiel.

Y es que este será el primer retrato oficial del rey Felipe VI que se expondrá en la galería del Ejército de Tierra. Un proyecto ilusionante para el pintor pero duro: desde enero de 2018 hasta octubre de 2019, el malagueño ha estado trabajando en el óleo del monarca.

La presentación del cuadro

Antonio Montiel, presentó el retrato del monarca en el Palacio de Buenavista de Madrid, sede del Cuartel General del Ejército en Madrid, en un acto en el que toda la cúpula del Ejército de Tierra estaba. No faltaron generales, coroneles y oficiales para darle la bienvenida al óleo al palacete.

El pintor declaró durante la presentación que “ha sido uno de los días más grandes de mi vida, ya que en España no se puede llegar a pintar a nadie más alto que al rey de España”.

Este acto fue presentado por el comandante José Carballo, quien hizo un recorrido por la trayectoria artística del pintor. Así se vivió la recepción del cuadro en el Salón de Embajadores del Palacio de Buenavista.

Retratos reales

Sin embargo, para Montiel el trabajo todavía no ha terminado. Y es que el rey Mohamed VI será la próxima persona a la que tendrá que retratar. El pintor no sabe si tendrá que desplazarse hasta Marruecos o si tendrá que trabajar en su residencia de París.

Montiel ha pintado a muchas personalidades de la realeza a lo largo de su carrera profesional, entre ellos, a la reina de Inglaterra.

“Le enseñé el retrato que hice en 2002 a la reina Isabel II y le gustó mucho. Me dijo que le gustaba cómo transmitía la expresividad de las personas que retrato en los cuadros”, cuenta el pintor malagueño.

El-Rey..-640x938

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable