España

La Reina Sofía sigue adelante con sus compromisos públicos pese a la ausencia del emérito

Su fundación suscribe un convenio con Cáritas para ayudar a los temporeros migrantes y a los ancianos aislados

La reina Sofía en la reunión con el patronato de su fundación
photo_camera La reina Sofía en la reunión con el patronato de su fundación

No hay parón en la agenda pública de la Reina Sofía pese a las circunstancias que han rodeado a la Casa Real y a su matrimonio en los últimos meses. La esposa de Juan Carlos I continúa con sus compromisos en el patronato que lleva su nombre para ayudar a colectivos desfavorecidos. En esta ocasión, la Fundación Reina Sofía ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la asociación Cáritas para prorrogar la ayuda que otorgan a los mayores en soledad

Las dos agrupaciones también prorrogan otro acuerdo con un proyecto piloto de alojamiento temporal para transeúntes en Monzón (Huesca) que permita el alojamiento de los migrantes temporeros en condiciones dignas y de seguridad sanitaria. Además de Doña Sofía, estuvieron presentes en esta reunión de trabajo el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón y la secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiro.

Para este año 2021, el acuerdo suscrito entre la Fundación Reina Sofía y Cáritas Española contempla el apoyo a tres proyectos, dos de ellos destinados a personas mayores. El primero consiste en el acompañamiento a mayores en la provincia de Guadalajara; el segundo, en Córdoba, ofrece alojamiento a personas mayores en situación de exclusión o vulnerabilidad.

Además de estos, Cáritas y la Fundación Reina Sofía darán inicio a un innovador proyecto de alojamiento temporal para transeúntes en Monzón (Huesca). Este proyecto permitirá el alojamiento de los temporeros en condiciones dignas y de seguridad sanitaria, evitando así escenarios insalubres, especialmente en tiempos de pandemia, que además pueden convertirse en factores desencadenantes de otras situaciones de vulnerabilidad social.

La Fundación Reina Sofía destinará 150.000 euros a la construcción de las instalaciones necesarias para el alojamiento temporal de transeúntes en la ciudad de Monzón, cabecera y capital de la comarca del Cinca Medio. La puesta en marcha y funcionamiento de estas instalaciones precisa del concurso de otros múltiples actores institucionales locales y ONGs, en lo que se pretende sea una experiencia piloto que permita su posterior extensión a otras localidades donde perviva el fenómeno de los temporeros.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?