La Academia de Zaragoza elimina a Franco de un tapiz histórico que se exhibió en la jura de Leonor

Se le mencionaba como director del centro de formación de oficiales en 1927. Izquierda Unida y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica reclamaron a Defensa que lo retirase

Tapiz repostero de la Academia General Militar, de Zaragoza, con el nombre de Franco.
Tapiz repostero de la Academia General Militar, de Zaragoza, con el nombre de Franco.
  1. Un tapiz: “General Franco”
  2. Jura de bandera de Leonor en octubre
  3. Denuncia por la Ley de Memoria Democrática
  4. Exaltación del franquismo
Acto por el aniversario de la fundación de la Academia General Militar (Foto- @EjercitoTierra).
Acto por el aniversario de la fundación de la Academia General Militar (Foto- @EjercitoTierra).

La Academia General Militar, de Zaragoza, celebró este martes 20 de febrero el aniversario de su fundación, que tuvo lugar en 1882. El rey Alfonso XII firmó el decreto de creación, y la academia comenzó a funcionar en el Alcázar de Toledo.

Para conmemorar esa fecha, la academia celebró una parada militar en su actual sede de Zaragoza. Los caballeros y damas cadetes y alféreces de los distintos cursos desfilaron en una parada militar, en la que participó la dama cadete Leonor de Borbón Ortiz, la princesa de Asturias.

Hoy en la Academia General Militar #Zaragoza @MADOC_ET, se ha celebrado el acto militar en conmemoración del aniversario de su fundación en 1882.
Es el centro docente del #EjércitodeTierra donde se forman los oficiales del Ejército de Tierra, @guardiacivily Cuerpos Comunes de… pic.twitter.com/dkKicOPSWb

— Ejército de Tierra 🇪🇸 (@EjercitoTierra) February 20, 2024

Las imágenes difundidas del acto por el 142º aniversario de la fundación de la academia llamaron la atención de un usuario de Twitter, @Rimperatrix, que cayó en la cuenta de un detalle en unos tapices sobre la Historia de este centro docente militar.

Un tapiz: “General Franco”

Este usuario detectó que tres tapices que cuelgan de una pared tras el monumento a los caídos por España han sido sustituidos, o al menos modificados, de forma que han desaparecido los nombres de los primeros directores de la Academia General Militar en las tres épocas en las que ha funcionado.

Han quitado en la Academia de Zaragoza los nombres de los generales directores durante las tres épocas. Para quitar a Franco, claro, que lo fue antes que Jefe del Estado. Cuando lo de Leonor estaban y ahora han subido una foto y ya no. La obsesión por el borrado de la historia. pic.twitter.com/OYQJTsya6S

— Regina Imperatrix (@RImperatrix) February 21, 2024

 

Hasta hace no mucho, en estos tres tapices se podía leer: “1ª Época. 20 Febrero 1882. General Galbis”, “2ª Época. 20 Febrero 1927. General Franco”, y “3ª Época. 20 Septiembre 1940. General Hidalgo de Cisneros”.

Pero en la imagen tomada este 20 de febrero sólo se leen las épocas y las fechas. Los nombres de los generales, sus primeros directores en cada una de las tres épocas, han desaparecido de los tres tapices.

 
Acto por el aniversario de la fundación de la Academia General Militar (Foto: @EjercitoTierra).
Acto por el aniversario de la fundación de la Academia General Militar (Foto: @EjercitoTierra).

Jura de bandera de Leonor en octubre

La desaparición del nombre de Franco del tapiz conmemorativo de la segunda época de la academia (1927-1931) se produce después de que se originara una polémica, a cuenta de la aplicación de la Ley de Memoria Democrática, con motivo de la jura de bandera de la princesa de Asturias.

La heredera de la Corona juró bandera el 7 de octubre, junto al resto de cadetes de Primer Curso.

El acto estuvo presidido por los reyes Felipe y Letizia. Asistieron también la ministra de Defensa, Margarita Robles; el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón; el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón; y el Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de ejército Amador Enseñat y Berea.

Nada más llegar y saludar a las autoridades, los reyes subieron a una pequeña tarima para escuchar la interpretación del himno de España, y para que el rey recibiera novedades del jefe de la fuerza, antes de pasar revista.

Los reyes y el resto de autoridades se habían colocado justo delante del monolito a los que dieron su vida por España. Por eso, en las fotografías de ese momento se pudo ver que en un tapiz de color carmesí se podía leer “General Franco”.

Los reyes y el resto de autoridades, en la jura de bandera de la princesa Leonor (Foto: Casa de S.M. el Rey).
Los reyes y el resto de autoridades, en la jura de bandera de la princesa Leonor (Foto: Casa de S.M. el Rey).

Denuncia por la Ley de Memoria Democrática

La foto del tapiz con el nombre de Franco, como director de la academia, comenzó a circular y provocó varias reacciones.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica presentó un escrito de queja ante la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, en el que reclamó que se impusiera una sanción a los responsables de la Academia General Militar, por enaltecer el franquismo e incumplir así la Ley de Memoria Democrática.

Por su parte, dos diputados de Izquierda Unida integrados en el grupo parlamentario de Sumar en el Congreso registraron una pregunta parlamentaria dirigida al Gobierno, en la que denunciaron que “algunos se empeñan en perpetuar la memoria de este genocida”, a raíz de la presencia de ese tapiz en la academia de Zaragoza.

Los diputados preguntaron al Ejecutivo si se había abierto algún expediente informativo para depurar la responsabilidad del director de la academia o del jefe de Protocolo de la Casa del Rey, por permitir la “violación” de la Ley de Memoria Democrática.

En una respuesta por escrito, el Gobierno se limitó a contestar que “el Ministerio de Defensa desarrolla las actuaciones necesarias para cumplir de manera efectiva con la legalidad vigente en materia de memoria democrática, dentro del ámbito de competencias propias del mismo”.

Exaltación del franquismo

Más allá de esa respuesta, lo cierto es que los tapices han cambiado después de esa polémica.

O bien han sido modificados, y se han eliminado las letras que formaban los nombres de los generales que fueron directores al comienzo de cada época de la Academia General Militar, o bien han sido sustituidos por unos tapices nuevos, sin esos nombres.

De esta forma, en las fotos de los actos del centro de formación de los futuros oficiales del Ejército de Tierra, los Cuerpos Comunes y la Guardia Civil ya no se ve el apellido Franco.

Las denuncias sobre posible exaltación del franquismo e incumplimiento de la Ley de Memoria Democrática saltan cada cierto tiempo en el ámbito del Ministerio de Defensa, hasta el punto de que en ciertos momentos se concluyó que se trataba de una campaña coordinada para extender la imagen de que las Fuerzas Armadas continúan ancladas en el pasado dictatorial de España, y son un reducto de ultraderechistas, nostálgicos del franquismo y neonazis.

Ese tipo de polémicas generan especial inquietud en el Ministerio de Defensa. A ello se añade que la llegada de la princesa Leonor a la academia de Zaragoza también ha disparado la sensibilidad sobre este centro docente militar. Se intenta evitar cualquier episodio que oscurezca la formación militar de la heredera de la Corona, que manche su imagen y la de la monarquía en general.

Entrega de despachos en la Academia General Militar, en 2023 (Foto: Iván Jiménez / DECET).
Entrega de despachos en la Academia General Militar, en 2023 (Foto: Iván Jiménez / DECET).

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato