España

Ocurrió un 19 de junio de hace 311 años

Independentistas sacarán lazos negros en Játiva para conmemorar la quema de la ciudad por Felipe V

El municipio valenciano sufrió en la Guerra de Sucesión la represalia de las tropas borbónicas por apoyar al archiduque Carlos de Habsburgo. Ahora los secesionistas le harán un homenaje

Conmemoración de la quema de Xàtiva
photo_cameraConmemoración de la quema de Xàtiva

El 19 de junio se toma como fecha para recordar el incendio que durante días tuvo lugar en esta ciudad como consecuencia de la represalia que el ejército borbónico, a las órdenes del general de Asfeld, ejerció sobre los setabenses por haberle opuesto firme resistencia durante la Guerra de Sucesión.

Játiva fue una de las ciudades donde la mayoría de sus habitantes tomó parte a favor del legítimo rey Carlos de Austria, pretendiente a la corona, contrapuesto a Felipe V, que también optaba al trono peninsular como descendiente de la rama borbónica francesa.

Desde Almansa las tropas borbónicas se dividieron en dos columnas, una de ellas se dirigió hacia Játiva, encontrándose con la resistencia de los habitantes de la ciudad lo que provocó su acoso y bombardeo con artillería. A continuación, la ciudad fue quemada por los atacantes como represalia.

Por ello, y tras haberse cumplido 311 años desde lo sucedido, el municipio valenciano pide que sus ciudadanos cuelguen la bandera de Xàtiva con el lazo negro en el balcón durante todo el día de hoy.

También quieren hacer homenaje a los ‘Maulets’, una organización política juvenil de carácter antifascista perteneciente al sector más conocido y radical del independentismo catalán, que reivindicaban, en aquella época, la unificación e independencia de los llamados ‘Países Catalanes’.

Felipe V boca abajo

Como venganza histórica, el retrato de Felipe V cuelga del revés. El detalle de este cuadro que cuelga boca abajo en el museo de la ciudad recuerda que Játiva sufrió la quema y destrucción en 1707, después de que el Reino de Valencia cayera en manos de Felipe V.

Y esta imagen “antiborbónica” fue elegida hace dos años por el dibujante Javier Mariscal para el cartel que anuncia la Feria de Agosto de Játiva, que se celebra del 15 al 20 de agosto.

Coincide con la proclamación del actual monarca

Cabe destacar que la proclamación de Felipe VI se hizo un 19 de junio de hace cuatro años, en el 307 aniversario de la quema de la ciudad. 


Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes