El confidente de la corte

La organización del Cotec ignoró las versiones más recientes del himno de España

Felipe VI y Juan Carlos I en el Palco Real junto a las autoridades asistentes.
photo_cameraFelipe VI y Juan Carlos I en el Palco Real junto a las autoridades asistentes.

El pasado martes, los reyes Felipe VI y Juan Carlos I presidieron la inauguración de la XIII edición de Cotec en Nápoles (Italia) junto a los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y de Italia, Sergio Mattarella.

Durante el acto, la orquesta del Teatro San Carlos de Nápoles interpretó la versión de los himnos de Europa, para después interpretar los de los tres países. El himno español fue interpretado el primero, en su versión con la letra de José María Pemán. Según ha sabido este periódico, la organización italiana de Cotec buscó la letra del himno de España por Internet.

La Marcha Real fue compuesta en 1770 sin letra oficial, aunque a lo largo de la historia ha tenido letras oficiosas. José María Pemán escribió la suya en 1928, a petición de Miguel Primo de Rivera, si bien hizo algunos cambios después de la victoria del bando franquista en la Guerra Civil.

La página Wikipedia recoge todas las versiones del himno publicadas a lo largo de la historia. Sin embargo, se desconoce por qué se eligió la versión de Pemán, ya que hay al menos cinco nuevas versiones del himno posteriores: La compuesta por los poetas Jon Juaristi, Luis Alberto de Cuenca, Abelardo Linares y Ramiro Fonte, a propuesta de José María Aznar; la del Comité Olímpico Español en 2007; una propuesta de Joaquín Sabina que data de 2012, abogada por el partido político Ciudadanos; la del músico Víctor Lago (2015) y la última versión, de Marta Sánchez, del año 2018.

Algunas de las versiones posteriores fueron rechazadas por el público, como la del COE. La mayoría de ellas, sin embargo, fueron aparcadas al no obtener el consenso necesario para aprobar una nueva letra del himno.

Ayer por la tarde, Mattarella se disculpó por la decisión de interpretar una versión del himno identificada con el franquismo, aunque se estrenó en 1928, antes de la Guerra Civil. Según una noticia publicada por este periódico, la letra del himno de España ha pasado a ser propiedad de las Fuerzas Armadas. Concretamente, se va a depositar en el Archivo General Militar de Ávila.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?