El confidente de la corte

El Monasterio de El Escorial celebra el VIII centenario del rey Alfonso X

Códices del Rey Sabio (Patrimonio Nacional).
photo_camera Códices del Rey Sabio (Patrimonio Nacional).

El 23 de noviembre de 2021 se cumplieron ochocientos años del nacimiento de Alfonso X. Hijo primogénito de Fernando III el Santo y Beatriz de Suabia, el rey Sabio recibió una esmerada educación que favorecieron un extraordinario clima cultural durante su reinado, siendo reconocido por la obra literaria, histórica, jurídica y científica desarrollada bajo su mandato. Una de las principales aportaciones de Alfonso X fue la consolidación del uso del castellano como lengua vehicular del reino, tanto en la documentación de la cancillería como en las obras realizadas en el escritorio regio.

El scriptorium alfonsí llevó a cabo una excepcional labor a partir del conocimiento de fuentes antiguas, especialmente los textos de Aristóteles y Ptolomeo, de obras árabes y hebreas, y de las aportaciones coetáneas desarrolladas tanto en el Occidente latino como en el mundo islámico.

Su bisnieto Alfonso XI recuperó a mediados del siglo XIV su legado y lo calificó como el Sabio, identificándose como heredero de aquel reinado en los aspectos jurídicos e historiográficos, aunque no mostró interés por lo científico.

Felipe II consagró definitivamente al Rey Sabio como referente político, jurídico, cultural y científico. Al igual que éste, había recibido una esmerada educación y fue un rey amante de las artes y las ciencias, además de un destacado bibliófilo. 

LOS CÓDICES DE LA REGIA LAURENTINA

Además de los siete manuscritos directamente realizados en el scriptorium regio, se conservan copias medievales y renacentistas de sus obras, incunables e impresos de obras alfonsíes del siglo XVI y finalmente impresos de los siglos XVII a XIX.

Con motivo de la conmemoración del VIII centenario, por vez primera y de manera excepcional, se presentan al público los siete códices realizados en el marco del scriptorium impulsado por Alfonso X y en cuya realización participó directamente el rey Sabio.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?