Bruselas celebra el ‘Ommegang’

Bruselas celebra el ‘Ommegang'.
Bruselas celebra el ‘Ommegang'.
  1. Tradición
  2. Historia
Bruselas celebra el 'Ommegang'
Bruselas celebra el 'Ommegang'

Estos días Bruselas celebra el 'Ommegang', una procesión en honor al rey español Carlos V en recuerdo a su visita a Flandes en 1549 para presentar a su hijo Felipe II. 

En las fotos que Convivencia Cívica Catalana ha publicado en su Twitter, se puede observar cómo desfilan a caballo las banderas de todos los dominios de España en el siglo XVI. 

Tradición

Durante dos tardes del mes de julio de cada año, se celebra en el centro histórico de Bruselas una procesión religiosa y festiva denominada Ommegang que comienza con una competición de ballesteros y una ceremonia religiosa oficiada en la iglesia del barrio de Sablon.

Una vez finalizados estos dos actos, los grupos de asistentes forman en las calles adyacentes un gran desfile que recorre un kilómetro y medio hasta llegar a la Gran Plaza, donde se unen al burgomaestre de la ciudad y a depositarios de diferentes elementos del patrimonio cultural vivo. Luego, todos juntos dan la vuelta a la plaza y algunos grupos escenifican la evolución experimentada por este elemento del patrimonio cultural desde el decenio de 1930.

Historia

El Ommegang se inició en 1348 como procesión religiosa exclusivamente y se mantuvo como tal hasta el siglo XVIII, época en la que su práctica empezó a declinar. Entre 1928 y 1930 se recreó y revitalizó la actual celebración, basándose en la descripción que se conservaba de la procesión a la que asistió en emperador Carlos V en 1549. 

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato