El confidente de la corte

El Ayuntamiento de Madrid mostrará la biblioteca privada de la Duquesa de Osuna

La Conde Duquesa Benavente pintada por Goya
photo_camera La Conde Duquesa Benavente pintada por Goya

Ángela María Solís-Beaumont, actualmente duquesa de Osuna y heredera de una de las cuatro casas nobiliarias más importantes de España, junto con Alba, Medinaceli y Medina Sidonia, colabora con el Ayuntamiento de Madrid para mostrar su biblioteca privada.

En colaboración con la Biblioteca Nacional de España, se difundirán las colecciones de la duquesa con el fin de fomentar su utilización como medio de enriquecimiento cultural, social y económico.

Los libros que pertenecen a la Duquesa recaerán sobre la Biblioteca Nacional de España. Y será el Ayuntamiento de Madrid el que expondrá estas obras en el Palacio de El Capricho.

Este palacio se transformará en un museo cuyo objetivo será exponer la situación de aquellas mujeres “que por haber nacido en una situación económica y estamental menos ventajosa, seguían veladas para una sociedad, que no sólo no se ocupaba de ellas sino que les impedía cualquier capacidad para decidir su destino”.

La Casa de Osuna cuenta con un valioso patrimonio histórico-artístico. Llegó a su máximo esplendor en el siglo XVIII siendo titular María Josefa Pimentel y Téllez-Girón. Esta condesa duquesa de Benavente fue inmortalizada por Goya en un retrato. Dueña de castillos como el de Arcos o el de Beauraing, en Bélgica, también poseía los palacios de Gandía, Aranjuez, Marchena y Montalbán, entre otros.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?