Vídeos Monarquía Confidencial

Don Felipe y Doña Letizia inauguran la exposición “Odaliscas. De Ingres a Picasso”

Los Reyes inauguraron la exposición “Odaliscas. De Ingres a Picasso”, que estudia, por primera vez, cómo el tema artístico de la odalisca, creado fundamentalmente por la pintura francesa, encarna las grandes innovaciones estéticas de los siglos XIX y XX a la vez que representa buena parte de los fantasmas de la sociedad que está caminando hacia la modernidad.

Don Felipe y doña Letizia han estado acompañados por el ministro Ciencia, Pedro Duque; el presidente de la Junta, Juanma Moreno; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el alcalde de Granada, Luis Salvador, y la directora de la Alhambra, Rocío Díaz, entre otros.

La exposición, organizada por el Patronato de la Alhambra, ofrece un recorrido por dos siglos de arte para reflexionar sobre la odalisca y su protagonismo en la historia del arte y acercar la visión de este mito inmortalizado por artistas como Ingres, Delacroix, Matisse o Picasso.

A través de medio centenar de piezas, la muestra comisariada por María López Fernández desvela cómo se creó esa imagen soñada de la mujer oriental y los ensayos que permitieron evolucionar de los dibujos y bocetos de Ingres a las peculiaridades formas de la mujer desnuda de Picasso.

Los Reyes han recorrido los tres espacios de la sala de exposiciones temporales del Palacio de Carlos V dedicados a esta exposición y que permiten analizar esta temática de manera transversal para conocer un siglo y medio que ha plasmado una de las mayores transformaciones estéticas de la pintura occidental y la importancia del tradicional desnudo femenino.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable