Opinión

Felipe VI le gana a Pedro Sánchez

Los reyes con el matrimonio Sánchez en Marivent
photo_camera Los reyes con el matrimonio Sánchez en Marivent

Los reyes realizarán una visita a los Estados Unidos el próximo 21 de abril, invitados por el presidente norteamericano, Donald Trump, y su esposa, Melania.

Será la segunda vez que se desplazan a aquel país, pero en este caso la visita tendrá perfil de "viaje de Estado", el tercero que va a mantener Trump desde que llegó a la presidencia.

Por ese motivo, Felipe VI y Letizia recibirán los tradicionales honores máximos que se conceden a los jefes de Estado, tanto en la llegada como en la despedida, y por el tipo de actos que figurarán en el programa, incluyendo una cena de gala en la Casa Blanca.

El anunció de la visita lo lanzó la Casa Blanca, diciendo que servirá para celebrar la amistad estrecha entre los dos países y reafirmar el compromiso conjunto ante los desafíos globales.

Felipe VI y Letizia ya estuvieron en EEUU en viaje oficial, en junio de 2018, con motivo del trescientos aniversario de la fundación de Nueva Orleans (Luisiana) y San Antonio (Texas), dos ciudades de fuertes vinculaciones históricas con España. Y con ese motivo fueron recibidos en la Casa Blanca por Trump y su esposa.

Trump y el rey mantuvieron un encuentro en el Despacho Oval, mientras Melania y doña Letizia pasaban a la zona privada de la residencia oficial. Por cierto, que la sintonía entra las dos primeras damas fue inmediata.

Felipe VI es un gran conocedor de Estados Unidos, que ha visitado en numerosas ocasiones, pero sobre todo por haber realizado un máster de relaciones internacionales de dos años en la universidad de Georgetown.

Y esta vez, por una vez, el rey se va a "adelantar" al presidente del Gobierno, a Pedro Sánchez, que da la impresión de estar empeñado en "pisarle" al monarca cualquier actividad internacional, como ocurrió por ejemplo en Cuba, o ahora, más recientemente, en el Foro de Davos. Parece como si pretendiera aislarle, quitarle protagonismo, y hasta "vaciar" su papel.

Felipe VI le ha "pisado" porque, en efecto, el presidente del Gobierno aún no ha ido de viaje oficial a los Estados Unidos. Con lo que, en este caso al menos, el monarca le "gana".

No es que Sánchez no lo haya intentado, es que la visita de abril se va a celebrar por iniciativa de Donald Trump. Y Trump no ha invitado a Pedro Sánchez, aunque sí han coincidido, y hasta intercambiados algunas palabras, en foros internacionales.

Por cierto, Donald Trump quiere que en la cena de gala que se ofrecerá a los reyes en la Casa Blanca esté Rafa Nadal.

[email protected]m

Más en Twitter

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes