Felipe VI no dijo ‘Podemos’

En ese primer mensaje de Nochebuena, el rey utilizó varios verbos para remarcar la necesidad de seguir adelante a pesar de los problemas. “No DEBEMOS dejarnos vencer por el pesimismo”, “HAGAMOS todos un esfuerzo leal y sincero”, “SIGAMOS construyendo todos juntos un proyecto”, “TENEMOS capacidad y coraje de sobra”…

De entre los verbos posibles, hubo uno que don Felipe no pronunció en ningún momento del discurso: PODEMOS.

La Real Academia Española define la palabra ‘Poder’ como “tener expedita la facultad o potencia de hacer algo”. También le atribuye la acepción “tener facilidad, tiempo o lugar de hacer algo”. En definitiva: capacidad para lograr un objetivo. Y esto es lo que Felipe VI transmitió a los ciudadanos la noche del 24 de diciembre.

El rey les dijo a los españoles, en su primer mensaje de Navidad, que, si permanecen unidos, superarán las adversidades. Les explicó que, con el deseo, la voluntad y la confianza en ellos mismos, recuperarán la esperanza en el futuro. Les dijo que PUEDEN conseguir todo esto.

Es sabido que en La Zarzuela se medita, estudia y prepara minuciosamente cada uno de los pasos que da en público quien ostenta la Jefatura del Estado. Y, además, el discurso pasó por las manos del Gobierno para su revisión final.

Ya sea porque Felipe VI no quiso utilizar el verbo para evitar malinterpretaciones, fuera porque pretendía impedir comentarios sarcásticos al día siguiente, o simplemente por una cuestión retórica, lo cierto es que el rey no dijo PODEMOS.

A lo mejor es que ahora PODEMOS significa otra cosa.

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato