Zarzuela trabaja para normalizar el título de Felipe VI de "Jefe del Estado"

Considera que ya ha quedado superada la vinculación de ese título con la etapa en que Franco mandaba en España

Felipe VI recibe a Pedro Sánchez en el Palacio de Marivent
Felipe VI recibe a Pedro Sánchez en el Palacio de Marivent

El anuncio de la puesta en marcha de un proceso para elaborar una Ley de la Corona, hecho el martes por el presidente del Gobierno, ha puesto de actualidad otras cuestiones que afectan a la monarquía y a su titular, Felipe VI. Una de ellas, la utilización más habitual de la expresión “Jefe del Estado”.

El artículo 56 de la Constitución dice que “el rey es el Jefe del Estado”, pero ese nombre ya no vuelve a utilizarse en el texto de la Carta Magna, donde en todos los casos al monarca se le llama “el rey”.

Según ha sabido Confidencial Digital, La Zarzuela lleva tiempo trabajando por convertir en más “normal” la primera denominación en el caso de Felipe VI.

El párrafo 2 del citado artículo de la Constitución dice, hablando del monarca: “Su título es el de Rey de España y podrá utilizar los demás que correspondan a la Corona”. Pero, como se puede comprobar, no repite la denominación de “Jefe del Estado”, cuando lo es con todas las consecuencias, como se detalla en los siguientes artículos de la Constitución que establecen sus atribuciones y competencias.

Paralelismo con Franco

A lo largo de sus casi cuarenta años en el trono, a don Juan Carlos de Borbón se le había llamado normalmente "rey" y "monarca", y también "Su Majestad". Y esas denominaciones han pasado ahora, lógicamente, a su sucesor, Felipe VI.

Fuentes cercanas a La Zarzuela, consultadas por Confidencial Digital, admiten que, en el pasado, se había evitado, de modo intencionado, utilizar el nombre de "Jefe del Estado".

Reconocen que existía un cierto temor a adoptar tal denominación, por el mal recuerdos que podía traer en relación con Franco y su régimen, ya que ese era el modo de llamarle entonces: "Su Excelencia el Jefe del Estado". Y no se querían reminiscencias ni paralelismos.

Los tiempos han cambiado

Sin embargo, los altos cargos de la Casa del Rey consideran que en este momento esa expresión ya no presenta aquellos añadidos, y que ha llegado el momento de “normalizar” el calificativo de “Jefe del Estado” y “Jefatura del Estado.

Incluso considera conveniente que se utilicen más en el caso de Felipe VI, para dejar claro que es el jefe del Estado, y que la monarquía encarna, con todas las consecuencias, la Jefatura del Estado.

 

Por ese motivo, el actual equipo de La Zarzuela, que encabeza Jaime Alfonsín, lleva tiempo utilizando con más frecuencia la denominación "Jefe del Estado" para referirse a don Felipe de Borbón, en notas y comunicaciones oficiales que se emiten desde la Casa.

Funciones del Jefe del Estado

Como una manifestación más de esa voluntad de vincular la denominación de rey con su condición de Jefe del Estado, la web de La Casa Real ofrece un apartado que se titula “Las funciones del Jefe del Estado”, en el que, al detallar sus competencias (artículo 62 de la Constitución), habla del rey “como símbolo de la unidad del Estado”.

“Como símbolo de la permanencia del Estado, la Corona de España es hereditaria (artículo 57)”, dice en otro momento.

A propósito del Congreso de los Diputados, la web afirma más adelante: “Como árbitro y moderador del funcionamiento regular de las instituciones, corresponde al rey”. Y lo mismo sobre la política exterior: “Como más alto representante del Estado español en las relaciones internacionales, corresponde al rey…”.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato