¿Qué tiene que ver la ley de transparencia?

La imprescindible regeneración política que precisa este país pasa, sin duda, por la aprobación de una ley de transparencia como la que se encontraba ya en el Congreso, a donde llegó previa intensa y ardua negociación entre los dos grandes partidos, que finalmente habían alcanzado un amplio consenso sobre su contenido.

A esa normativa, a esa vigilancia, se iban a someter todas las instancias, organismos y entidades que reciben fondos públicos, dinero procedente de los presupuestos del Estado, incluyendo por supuesto a los propios partidos políticos, a los sindicatos, la Casa Real y hasta la Iglesia.

Bueno, pues resulta que esa norma, tan necesaria, ha entrado bruscamente en vía muerta. Y parece que no va salir tan fácilmente de tal embarrancamiento.

¿Qué ha ocurrido? Pues que el principal partido de la oposición, el PSOE, ha vinculado su respaldo a que previamente se aclare el tan vidrioso asunto de la financiación del Partido Popular, acosado por los casos Gürtel, Bárcenas, etc.

Y yo pregunto. ¿Qué tiene que ver una cosa con otra? Si los socialistas están convencidos de la necesidad, y aun urgencia, de esa ley, ¿a qué viene condicionarla ahora a un asunto tan dispar? Que además, si Dios no lo remedia, lleva camino de eternizarse.

¿Por qué no aprobar ya la ley de trasparencia, tal como se estaba negociando, sin vincularla a otros problemas, por supuesto graves, pero que no serían contradictorios con sacar adelante esa iniciativa legal?

El PSOE, Rubalcaba, no han explicado suficientemente su decisión de bloquear la ley a última hora. Un comportamiento que da pie a pensar que en realidad no tienen la menor gana de que la transparencia se imponga en este país.

¿Es qué tienen algo que temer? ¿Es que han recibido presiones, por ejemplo de los sindicatos, que les obligan a impedir su aprobación? Si no, no se entiende.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato