Imprimir

Los reyes celebran el 175 aniversario de la Guardia Civil

Monarquía Confidencial | 13 de Mayo de 2019

Los reyes Felipe y Letizia, en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas en Guadalajara.
Los reyes Felipe y Letizia, en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas en Guadalajara.

Este lunes, Felipe VI y la reina Letizia acudirán al acto conmemorativo del 175 aniversario de la fundación de la Guardia Civil. El acto tendrá lugar en el Palacio Real de Madrid.

Se trata de la segunda ocasión en este curso 2018-2019 en la que los reyes conmemoran un aniversario importante para el Cuerpo: El pasado mes de septiembre, la reina Letizia visitó la Dirección General de la Guardia Civil para conmemorar los 30 años transcurridos desde la incorporación de las mujeres al Instituto Armado. La esposa de Felipe VI se reunió con las “pioneras”, según palabras de la reina, que integraron la primera promoción femenina, del 1 de septiembre de 1988.

En marzo de 2019 se cumplieron 175 años de la fecha en la que, por Real Decreto, se creó el “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, con la denominación de “Guardias Civiles”. El cuerpo fue organizado por el mariscal de campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada, desde 1844.

175 años después, más de 80.000 efectivos se encuentran desplegados por todo el territorio nacional con el objetivo de garantizar la protección de los ciudadanos, asegurar el cumplimiento de las leyes, defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana.

Trabajo con el Gobierno

La actividad de la Guardia Civil está relacionada con los principales ministerios del Ejecutivo, ya que también participa en cualquier actuación que lleve al socorro, ayuda y protección del ciudadano.

Así, depende del Ministerio del Interior en cuanto a servicios, retribuciones, destinos y medios, y del Ministerio de Defensa en cuanto a ascensos y misiones de carácter militar. Además, atiende las necesidades del Ministerio de Hacienda relativas a Resguardo Fiscal del Estado, y vela por el cumplimiento de las normas y reglamentos relacionados con los diferentes órganos de la Administración Central, la Autonómica y la Local. 

También actúa junto al Ministerio de Justicia en su labor de policía judicial, con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en las funciones propias de protección de la naturaleza, y la ya mencionada relación con la Dirección General de Tráfico.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://monarquia.elconfidencialdigital.com/articulo/espana/reyes-175-aniversario-guardia-civil/20190512094352024009.html


© 2019 Monarquía Confidencial

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Monarquía Confidencial. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97