Imprimir

El rey se estrena en un Consejo de Ministros en el que figuran miembros de Podemos

Monarquía Confidencial | 15 de febrero de 2020

La reunión del Consejo de Ministros, presidida por Felipe VI en 2014
La reunión del Consejo de Ministros, presidida por Felipe VI en 2014

El martes 18 de febrero a las 9:30 horas, el rey Felipe VI va a presidir su primer consejo de ministros con miembros de podemos en el Palacio de la Zarzuela. 

Este consejo de ministros es deliberante es únicamente de carácter informativo. Una vez que terminen la reunión en la Zarzuela, el gobierno se trasladarán al Palacio de la Moncloa para iniciar el Consejo de Ministros decisorio.

No es la primera vez que Felipe VI preside un Consejo de Ministros. Con motivo de su proclamación como rey, el 18 de julio de 2014, el rey Felipe VI presidió por primera vez un Consejo de Ministros en el Palacio de La Zarzuela, con carácter informativo. Junto con todos los miembros del gobierno de ese momento que era de Mariano Rajoy.

Aunque en su segunda legislatura, desde el 29 de octubre de 2016, Mariano Rajoy no convocó este Consejo de Ministros deliberante por su nuevo gobierno. 

El presidente del gobierno debe convocarlo 

Las reuniones del Consejo de Ministros bajo la presidencia del rey se amparan en el artículo 62 de la Constitución Española.

En esas líneas, establece las competencias que corresponden al rey. Entre ellas, recoge la de "ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros cuando lo estime oportuno, a petición del presidente del Gobierno".

Es decir, Pedro Sánchez ha sido quién ha decidido que esta semana sea la que se convoque el Consejo de Ministros deliberante. 

Aunque, según pudo saber Monarquía Confidencial, hace unos días ni la Zarzuela ni Moncloa tenían en su agenda que se fuera a producir esta reunión. También, transmitieron que no estaba previsto. 

Juan Carlos estuvo con Rajoy y Zapatero

Juan Carlos I lo presidió en diferentes ocasiones: el 13 de julio de 2012 con el gobierno de Mariano Rajoy, el 9 de mayo de 2008 con todo el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y antes lo había hecho el 30 de abril de 2004, tras la constitución del primer Gobierno de Zapatero.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://monarquia.elconfidencialdigital.com/articulo/espana/rey-estrena-consejo-ministros-figuran-miembros-podemos/20200214143358025301.html


© 2020 Monarquía Confidencial

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Monarquía Confidencial. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97