Imprimir

El rey defiende la lengua como vínculo de “fraternidad hispanoamericana”

Monarquía Confidencial | 28 de marzo de 2019

Los reyes, en la presentación del Congreso.
Los reyes, en la presentación del Congreso.

Ayer, los reyes inauguraron en Córdoba (Argentina) el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que tendrá lugar hasta el próximo 30 de marzo.

En el discurso inaugural, el presidente argentino, Mauricio Macri, destacó que la lengua española permite “manifestar y expresar nuestra maravillosa diversidad” entre las “más de 500 millones de personas” en todo el mundo, así como “permitir comunicarnos con facilidad”. Felipe VI recordó también esta diversidad para animar a “usar” la lengua, “nuestro mayor activo”, para “construir”.

“Este congreso quiere ser una celebración de la fraternidad hispanoamericana y un renovado compromiso para integra diversidades, para luchar contra la pobreza y para hacer a nuestros pueblos más cultos, más prósperos y más felices en la libertad”, señaló Felipe VI.

200 expertos

El Congreso Internacional de la Lengua Española, que cuenta con el apoyo del Instituto Cervantes, la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), reunirá a más de 200 escritores, académicos, expertos y profesionales de todo el ámbito hispanohablante y de otros países: que debatirán en torno al lema América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento.

Las sesiones se articularán en torno a cinco secciones o ejes temáticos, incluyendo la interculturalidad, los retos del español en la educación del siglo XXI, y el papel de la lengua en la revolución digital.

Asimismo, el congreso incluirá cuatro sesiones plenarias especiales, una de ellas de homenaje a Víctor García de la Concha, exdirector de la Real Academia Española (1998-2010) y del Instituto Cervantes (2012-2017), y otra dedicada al compositor español Manuel de Falla.

El VIII Congreso continúa la línea de los celebrados en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007), Valparaíso (Chile, 2010), Ciudad de Panamá (2013) y San Juan (Puerto Rico, 2016).

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://monarquia.elconfidencialdigital.com/articulo/espana/rey-defiende-lengua-muestra-fraternidad-hispanoamericana/20190327202334023807.html


© 2019 Monarquía Confidencial

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Monarquía Confidencial. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97