Los políticos belgas comienzan las consultas con el rey Felipe

La derecha radical ganó unas elecciones que repartieron los resultados entre eurófobos, ecologistas y conservadores

Felipe de Bélgica.
Felipe de Bélgica.

Ayer, el rey Felipe de Bélgica comenzó una serie de consultas con los ganadores de las elecciones en el país. La derecha radical ganó los comicios del pasado domingo. Los resultados quedaron repartidos entre partidos eurófobos, ecologistas y conservadores.

El delicado sistema que se ha formado en el Gobierno federal ha hecho que crezca el interés por cómo se debe regir el país. Así, mientras que en Flandes ganó la extrema derecha, en Bruselas se han mantenido los socialistas como el partido con más poder, a pesar de perder. Algo similar ocurre con el partido nacionalista N-VA en la región flamenca.

El líder de esta última formación, Bart De Wever, ya ha dejado claras sus intenciones de no pactar ni con los socialistas ni con los ecologistas, que han ganado representación en casi todo el país.

El rey tiene el papel tradicional de actuar como mediador entre las regiones del sur. El primer ministro Charles Michel, cuyo partido liberal MR perdió sus votos, recibió instrucciones de continuar dirigiendo los asuntos actuales mientras se forma un gobierno. Después de las elecciones de 2010, Bélgica tardó 541 días en formar el Ejecutivo.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato