Solo un 0,65% no se posiciona sobre los ataques a los símbolos nacionales

Los pitos al rey y al himno de España resultan ofensivos

Lo considera un 85,84% de los lectores de ECD en una encuesta tras la final de Copa, frente a un 13,5% que afirma que “no”

Felipe VI escucha el himno de España en la final de la Copa del Rey de 2017.
Felipe VI escucha el himno de España en la final de la Copa del Rey de 2017.

Pitos al rey, un año más, en los prolegómenos de la final de Copa. De nuevo, volvió a surgir el mismo problema: mezclar política con deporte. Centenares de esteladas y silbidos surgieron desde las gradas del Vicente Calderón mientras se interpretaban los acordes del himno nacional.

Se esperaban pitos. Y los hubo. A la entrada al palco de Felipe VI y cuando sonó por megafonía el himno justo antes de arrancar el partido. Que en los días previos al encuentro no se hablara sobre ello no evitó que volvieran a producirse los agravios a los símbolos nacionales.

Los silbidos, sin ser unánimes, salieron desde los dos bandos. Se pitó desde la zona de aficionados del Barça -también se escucharon gritos de independencia- y desde la del Alavés.

Con todo, la pitada no llegó a los niveles de 2015, 2012 y 2009. En esas tres finales entre F.C. Barcelona y Athletic de Bilbao, especialmente la primera disputada en Mestalla, hubo una movilización previa por distintos colectivos para silenciar con silbidos el himno de España.

Y el cansancio de la sociedad en general con este asunto es evidente, a la vista del resultado de una encuesta realizada por El Confidencial Digital entre sus lectores.

ECD ha planteado esta semana en su portada la siguiente pregunta: “¿Le ofenden los pitos al rey y al himno?, con estas tres opciones y por este orden: “Si”, “No “y “NS/NC” (No sabe/no contesta).

Con un total de 2.762 votos, según los resultados de la encuesta, el 85,84% de los participantes se muestran ofendidos ante estos agravios a los símbolos nacionales, frente a un 13,5% que afirma que “no”. Sólo un 0,65% ha respondido que “no sabe o no contesta”.

Si se traduce en número de votos, los lectores de ECD a los que los silbidos al rey y al himno les resultan ofensivos suman un total de 2.371 votos. Lejos de este resultado, 273 consideran lo contrario. Un total de 18 participantes han optado por el “no sabe no contesta”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato