Imprimir

Un medio británico propalestino asegura que Arabia Saudí ofreció a Juan Carlos I vivir en un palacio

Monarquía Confidencial | 18 de agosto de 2020

Juan Carlos I, en una foto de 2014 con el actual rey Salman de Arabia Saudí.
Juan Carlos I, en una foto de 2014 con el actual rey Salman de Arabia Saudí.

“El Rey Don Juan Carlos ha indicado a la Casa de Su Majestad el Rey que comunique que el pasado día 3 del presente mes de agosto se trasladó a Emiratos Árabes Unidos, donde permanece en la actualidad”.

Con este comunicado escueto, la Casa del Rey puso fin a la incógnita de adónde se había trasladado Juan Carlos I al anunciar su decisión de marcharse de España, el 3 de agosto, por la polémica sobre su patrimonio y la posición en que dejaba a la Corona y a Felipe VI.

El diario ABC ya había publicado días antes que don Juan Carlos había volado en un avión privado desde Vigo hasta Abu Dabi, e incluso apuntó el hotel de ese emirato en el que se alojaba.

Dos semanas después del anuncio de la marcha, Zarzuela confirma el destino y descarta otros lugares que se habían apuntado: Portugal, República Dominicana, incluso Nueva Zelanda.

A los pocos días de conocerse el anuncio del traslado de Juan Carlos I, se publicó una noticia sobre un ofrecimiento que habría llegado al padre de Felipe VI por parte de Arabia Saudí.

Un palacio en Arabia Saudí

La información la publicó Middle East Monitor. Se trata de un medio con sede en Londres, pero dedicado sobre todo al conflicto palestino-israelí, así como también a la actualidad de otros países y asuntos de Oriente Medio y el mundo árabe e islámico.

Tiene un enfoque muy cercano a las posiciones palestinas: por ejemplo, ha criticado a Emiratos Árabes Unidos por llegar a un acuerdo con Israel.

Pues bien: el pasado 6 de agosto Middle East Monitor publicó una noticia que llevaba por título “El ex rey de España rechaza la oferta para trasladarse a Arabia Saudí”. La información no abundaba demasiado en el tema, ni citaba la procedencia de la misma, pero sí indicaba que el rey Juan Carlos “rechazó una oferta saudí para trasladarse a un palacio en el rey, después de abdicar y de marcharse al exilio por las acusaciones de corrupción”.

Hay que señalar que el rey Juan Carlos mantiene una magnífica relación con muchas de las monarquías del Golfo Pérsico, pero es especial estrecha con la casa real saudí. Sin embargo, no hay que olvidar que las acusaciones, publicaciones periodísticas e investigaciones de los fiscales en Suiza se refieren precisamente a una presunta donación del rey de Arabia Saudí a don Juan Carlos.

Relación con Emiratos Árabes Unidos

Durante su reinado, Juan Carlos realizó varios viajes a Emiratos Árabes Unidos. El último viaje oficial fue un mes y medio antes de abdicar, en 2014, pero antes ya hizo otro en 2008.

Y ya como rey emérito, algunos de sus viajes privados al Golfo Pérsico han incluido escala en Emiratos Árabes Unidos en 2015 y en 2016, igual que en otras ocasiones pasó por Arabia Saudí, por Jordania, por Baréin...

En cuanto a Felipe VI, hubo movimientos para realizar un viaje oficial a Emiratos Árabes Unidos pero se quedaron en nada.

Sí que ha tenido reuniones públicas en el Palacio de la Zarzuela con altos cargos de esa monarquía federal, como el jeque Sultán Bin Muhammad Al Qasimi, emir de Sharjah (uno de los emiratos), y con el jefe Abdullah Bin Zayed Al Nahyan, ministro de Asuntos Exteriores.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://monarquia.elconfidencialdigital.com/articulo/espana/medio-britanico-propalestino-asegura-arabia-saudi-ofrecio-juan-carlos-i-vivir-palacio/20200817194045031850.html


© 2020 Monarquía Confidencial

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Monarquía Confidencial. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97