Imprimir

La biógrafa de Leonor: “Los españoles no se van a conformar con una reina mimada”

Monarquía Confidencial | 05 de octubre de 2018

La princesa Leonor, al recibir el Toisón de Oro.
La princesa Leonor, al recibir el Toisón de Oro.

La periodista navarra Carmen Remírez de Ganuza presentó este jueves su libro “Leonor. El futuro condicionado de la Monarquía”, en la librería Neblí de Madrid. La escritora estuvo acompañada por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y del presidente del PP, Pablo Casado. Ambos políticos destacaron el carácter de un libro que, en palabras de Casado, “no es una biografía al uso”.

“Leonor. El futuro condicionado de la Monarquía” repasa los primeros trece años de vida de la princesa de Asturias. Remírez de Ganuza, con varios años de experiencia cubriendo la actualidad de la casa real española, ha llevado a cabo su análisis “con pragmatismo”.

La autora de la primera biografía de la Princesa Leonor ha querido proponer con su libro “un foco distinto” al que tienen, según ha dicho, muchos españoles. “Todavía se ve a la heredera de Felipe VI como una niña mimada”, ha declarado. Según la periodista, el libro trata de dar respuesta a preguntas sobre decisiones que puede tomar la Princesa de Asturias. “Me interesa saber si se va a poder vestir de militar, o de novia”, ha dicho.

El ejemplo del rey

Remírez de Ganuza ha advertido que la princesa Leonor va a tener “condiciones más exigentes” que las de su padre, Felipe VI. Según la autora, tanto el rey y como Juan Carlos I han preparado el camino de la Princesa de Asturias a la Corona. “Pero no debe relajarse” ha advertido. Parafraseando el título de su libro, la autora ha puntualizado que Leonor estará “condicionada” por los “cambios políticos y tecnológicos actuales”.

En concreto, la autora se ha referido a los últimos acontecimientos ocurridos en Cataluña. Según la periodista, en el discurso de Felipe VI del día 3 de octubre “estaba en juego la monarquía”. Y ha lamentado que el discurso del rey haya provocado “una respuesta negativa” en la sociedad española, que ven la monarquía como “un anacronismo”.

La autora ha declarado que la casa real está aprendiendo de sus errores, pero “son difíciles de disculpar” para los españoles, porque “no hay cultura institucional”. Según Remírez de Ganuza, el nuevo libro sobre la biografía de la Princesa de Asturias tiene como objetivo “solucionar este problema cultural”, un nuevo reto para la monarquía.

La autora ha concluido que la monarquía debe adaptarse a los retos de su tiempo. Según ha declarado, como Juan Carlos I “consiguió equivaler la monarquía a la democracia” y Felipe VI “a la nación”, Remírez de Ganuza ha opinado que Leonor “debe equiparar la monarquía a la igualdad”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://monarquia.elconfidencialdigital.com/articulo/espana/biografa-leonor-espanoles-van-conformar-reina-mimada/20181004231032022779.html


© 2019 Monarquía Confidencial

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Monarquía Confidencial. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97