Imprimir

Una asociación catalana escribe al rey por la Diada y le agradece su discurso tras el 1-O

Monarquía Confidencial | 12 de septiembre de 2019

Felipe VI, investido Caballero de la Orden de la Jarretera
Felipe VI, investido Caballero de la Orden de la Jarretera

Cataluña Somos Todos,  una asociación constitucionalista que “defiende la concordia entre todos los españoles”, ha escrito una carta de agradecimiento al Rey Felipe VI por su “su actitud firme y decidida en aquel momento histórico para la defensa de la democracia, la concordia y la libertad en España”.

El documento, firmado por el presidente de la asociación Jorge Amado, se dirige a Su Majestad con motivo de la celebración de la Diada en Cataluña. La asociación acusa al independentismo de “convertir la Diada en fecha simbólica contra España” perdiendo su fuerza como una celebración autonómica.

Amado afirma que no debió de “ser fácil para Su Majestad el Rey pronunciar las palabras que dirigió a los españoles aquel 3 de octubre de 2017, año en el que la irresponsabilidad política hizo que ciertos dirigentes desleales intentaran proclamar unilateralmente la separación de Cataluña del resto de España”.

“Sentimos que no estábamos solos”

La asociación asegura que, gracias a las palabras de Don Felipe, los catalanes no independentistas que se consideran españoles “por primera vez en mucho tiempo” no se sintieron “solos”.

Y es que las palabras del Rey “aliviaron la indignación del pueblo con respecto a las políticas sectarias que se venían desarrollando en Cataluña”, escribe Cataluña Somos Todos.

Un discurso, que según Amado, fue “el punto de inflexión ante ese torbellino supuestamente imparable del secesionismo catalán”.

La asociación lamenta que el rey sea “el centro de los ataques del nacionalismo” debido a su papel institucional como “símbolo de unidad y permanencia de España”.

El discurso del monarca sobre la Generalitat

El 3 de octubre de 2017, en torno a las nueve de la noche, Felipe Vi se pronunció desde el Palacio de la Zarzuela sobre la consulta unilateral realizada por la Generalitat el 1 de octubre.

Un discurso en el que el monarca aseguraba que con las decisiones tomadas aquel día se “han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado”.

Acusaba así el rey a los políticos separatistas de no cumplir con su responsabilidad como representantes del Estado Español en Cataluña.

“Han quebrantado los principios democráticos de todo Estado de Derecho y han socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana, llegando ─desgraciadamente─ a dividirla. Hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada”, indicaba Don Felipe Vi en su discurso.

Respecto a las consecuencias económicas, el rey aseguró que esta “conducta irresponsable” podría poner “en riesgo la estabilidad económica de Cataluña y de toda España”. Muchas empresas abandonaron la región tras la declaración unilateral de independencia.

 Argal, Pirell, Stada, Donuts, el Grupo Zurick y Pastas Gallo fueron algunas de las empresas que decidieron cambiar su domicilio social a otras regiones del país.

“Iniciativas a favor de España”

Jorge Amado, presidente de la asociación, agradece la intervención del monarca ya que, asegura, que impulsó movimientos a favor del España. Iniciativas como la libertad del uso del castellano y la neutralidad ideológica en los espacios públicos.

Sin embargo, la asociación le transmite Don Felipe su preocupación ante los casos de acoso a estudiantes por hablar en castellano y pedir una educación en la que no todas las asignaturas sean en catalán; agresiones y actos violentos a quiénes llevan una bandera de España; y los actos cometidos contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estados.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://monarquia.elconfidencialdigital.com/articulo/espana/asociacion-catalana-escribe-felipe-vi-carta-agradecimiento-diada/20190911170010024471.html


© 2019 Monarquía Confidencial

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Monarquía Confidencial. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97