La filial de Triumph despide a un empleado por una supuesta ofensa al Rey de Tailandia

Cientos de trabajadores del fabricante de sujetadores Body Fashion, filial de la alemana Triumph International, protestaron ayer ante la embajada de Alemania en Bangkok contra la dirección de la firma por despedir a un empleado que supuestamente ofendió al Rey de Tailandia.

La manifestación transcurrió pacíficamente y sin que las fuerzas de seguridad intervinieran. El sindicalista tailandés Jitra, de 36 años, fue despedido el pasado 30 de julio por haber llevado puesta una camiseta que decía: "No es un crimen no ponerse en pie; no es un crimen disentir".

Los cines en Tailandia ponen todos los días al comienzo de la jornada el himno nacional con imágenes del rey Bhumibol Adulyadej, considerado casi una divinidad por un amplio sector de la sociedad, momento en el que los presentes deben levantarse salvo que quieran afrontar 15 años de cárcel por el delito de "lesa majestad". Esto es lo que le pasó al tailandés Chotisak Oonsong, de 27 años, el pasado abril.

Dos meses después, en junio, la tailandesa Ratchapin Chancharoen, de 28 años, fue llevada a una comisaría de Bangkok por la misma actitud y después fue acusada de ofender a la Monarquía. El mes pasado, la policía detuvo a Daranee Charnchoengsilpakul, partidaria del depuesto primer ministro Thaksin Shinawatra, por supuestos comentarios contra el monarca.

El delito de "lesa majestad" en Tailandia se estableció para proteger la imagen de la Casa Real, pero en la vida real se aplica como herramienta política y para evitar que se puedan cuestionar las atribuciones, funciones y comportamiento del jefe del Estado. Shinawatra fue depuesto el 19 de septiembre de 2006 por un grupo de militares que le acusó, entre otros cargos como nepotismo y corrupción, de "lesa majestad".

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato