Objetivo: aumentar el número de visitantes

Patrimonio Nacional se lanza a explotar digitalmente los palacios reales

Busca una empresa que elabore un plan para incrementar el conocimiento a través de Internet de los sitios y colecciones vinculadas a la Corona

Los reyes Felipe y Letizia, en el Salón del Trono del Palacio Real de Madrid.
Los reyes Felipe y Letizia, en el Salón del Trono del Palacio Real de Madrid.

Patrimonio Nacional es el organismo que controla los palacios reales vinculados históricamente a la Corona de España y todos los elementos artísticos que allí se guardan. En el marco de la transformación digital de la Administración General del Estado, también se va a embarcar en una estrategia de modernización tecnológica con el objetivo de llegar a un público más amplio.

Este lunes 29 de mayo termina el plazo de presentación de ofertas en una licitación abierta por el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, consistente en la “evaluación y revisión de los activos digitales de Patrimonio Nacional para su integración y difusión”, según ha comprobado Monarquía Confidencial.

El organismo, dependiente del Ministerio de la Presidencia, cuenta con un presupuestos de 72.479 euros para contratar a una empresa especializada que analice las necesidades de Patrimonio Nacional y elabore un estudio para conseguir una auténtica transformación digital en tres años.

Modernización tecnológica

En los pliegos del contrato se explica que existe un Plan de Transformación Digital de la Administración General del Estado y sus organismos públicos para el período 2015-2020, y en ese marco Patrimonio Nacional ha decidido también modernizarse e implantar de forma mucho más decidida en su funcionamiento las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La digitalización que se pretende con este plan afectará al trabajo interno de Patrimonio Nacional, para tratar de hacerlo más eficaz y productivo y conseguir una “gestión corporativa inteligente del conocimiento, la información y los datos”.

Pero, sobre todo, la transformación tecnológica de Patrimonio Nacional va dirigida al público. Una de las principales líneas de acción del organismo para los próximos tres años va a ser “incrementar el conocimiento de las colecciones, sitios y actividades de Patrimonio Nacional a través de Internet”.

Difundir el rico patrimonio histórico artístico

Esto se concretará en facilitar el acceso online a los contenidos y a la información de Patrimonio Nacional. ¿Cómo? Mostrando digitalmente el “rico patrimonio” que se acumula en los palacios reales que están bajo la responsabilidad de Patrimonio Nacional, para así tratar de aumentar el interés del público por esos palacios y las piezas artísticas e históricas que están expuestas en ellos.

La empresa adjudicataria tendrá que analizar la forma óptima de editar y difundir esos contenidos digitales del “patrimonio histórico artístico” de Patrimonio Nacional y que puede tener interés para el público general o públicos especializados.

Eso implicará ver cómo digitalizar el contenido, en primer lugar, del futuro Museo de las Colecciones Reales que se está preparando en Madrid, junto a la Catedral de la Almudena; así como también el de sitios como el Palacio Real de Madrid, el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, el Real Sitio de Aranjuez, el Palacio de la Granja de San Ildefonso (en la provincia de Segovia), el Palacio Real de Riofrío (también en Segovia), el Palacio de la Almudaina (Palma de Mallorca) y el Monasterio de Yuste (en Cáceres).

El proceso de digitalización de la información que se pondrá a disposición del público también afectará a espacios naturales como el Bosque de Riofrío, el Monte de El Pardo, el Bosque de la Herrería y el Valle de Cuelgamuros, donde está el Valle de los Caídos. También abarcará el inventario de bienes histórico artísticos, el Archivo General de Palacio y las Reales Bibliotecas.

 

Más contenido en Internet para atraer a más visitantes

La idea de Patrimonio Nacional es redefinir a fondo su página web, y conseguir que en ella los usuarios puedan acceder a unas grandes bases de datos, según la filosofía del “open data”, de forma que estén accesibles archivos y documentos de todos estos palacios y lugares históricamente vinculados a la monarquía española.

Actualmente la web de Patrimonio Nacional permite consultar información y fotografías sobre los palacios, las obras de arte que allí se exponen... Pero Patrimonio quiere potenciar al máximo toda esta información.

La idea es con toda esta digitalización de contenidos crear una comunidad vinculada a Patrimonio Nacional: que los usuarios, a través de la web y las redes sociales participen y conversen sobre este patrimonio y que así se fomente su adhesión y fidelidad.

Se pretende con todo esto que muchas más personas conozcan a través de Internet todo lo que ofrece Patrimonio Nacional, que visiten más sus páginas web y que todo ello desemboque en el objetivo final: aumentar la venta de entradas para visitar los palacios reales y otros monumentos gestionados por este organismo público.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato