Mohamed VI cumple 10 años en el poder

El jefe de Estado de Marruecos permanece aún bajo la sombra de su padre Hassan II, fallecido en 1999. Aún así, el país se divide entre los que aseguran que Hassan llevaba el país mejor que él y los que confían que sea este el monarca de los cambios.

El jueves pasado se cumplían 10 años de su ascensión al trono. Un periodo en el que las reformas han sido la palabra clave pero también han salido a flote las carencias más acusadas del reinado: los derechos humanos, la educación, la justicia o la salud.

Marruecos, de todas formas, vestirá sus mejores galas para celebrar el decenio. A finales del mes de julio Mohamed VI dará un esperado discurso y después se llevará a cabo la tradicional ceremonia de la Sumisión, la Bey´a.

Es conocido que el actual rey realiza frecuentes viajes a diferentes rincones del país para saber de primera mano las necesidades pero cierto es que las desigualdades continúan existiendo. El analfabetismo es de un 40% y las mujeres continúan en una clara desigualdad, pese al nuevo código de familia del 2004, dando a las mujeres casi los mismos derechos que a los hombres y dificultando la repudiación y la poligamia

En cuanto a la prensa, actualmente la censura no es tan acusada como hace unos años, de hecho, se dice que se puede escribir prácticamente lo que se quiere, siempre que no se entre en “tema monárquicos” o “la integridad territorial del país”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato