Imprimir

Medina del Campo celebra la llegada de Carlos V que terminó con el incendio de la ciudad

MonarquiaConfidencial | 10 de agosto de 2017

Medina del Campo celebra el enfrentamiento entre las tropas afines al rey Carlos V  y la ciudad, al negarse sus habitantes a entregar la artillería con la que se pretendía atacar Segovia. El conflicto terminó con el incendio de todas sus casas.

La localidad vallisoletana de Medina del Campo se vuelca con el recuerdo de uno de sus momentos más trágicos de su historia, que hoy se ha convertido en motivo de fiesta y en el que los medinenses participan con entusiasmo.

Se trata del enfrentamiento de la ciudad contra las tropas afines al rey Carlos V, que tuvo lugar el 21 de agosto de 1520, en las primeras etapas de la Guerra de las Comunidades de Castilla, al negarse sus habitantes a entregar la artillería con la que se pretendía atacar Segovia. El conflicto terminó con el incendio de todas sus casas.

Supuso la destrucción de buena parte de la villa medinense y el estallido definitivo del hasta entonces incipiente movimiento comunero en toda la Corona de Castilla. Los actuales habitantes de la villa los recuerdan con cariño.

“Medina entera, se siente comunera” es el grito más repetido durante las fiestas. Y también se muestran orgullosos de la abuela del emperador, la reina Isabel que aquí escribió su testamento y murió.

El acto principal de esta conmemoración tendrá lugar el lunes 14 de agosto en la Plaza Mayor de la Hispanidad. Ello servirá para iniciar las múltiples actividades de la Semana Renacentista que tendrá sus días centrales entre el 17 y el 20 de agosto con la Feria Imperiales y Comuneros y una decena de recreaciones históricas ligadas a los siglos XV y XVI, entre las que se encuentran las relacionadas con la Guerra de las Comunidades en el reinado de Carlos V.

Se llevarán a cabo recreaciones, desfiles y actividades históricas ambientadas en los siglos XV y XVI, en las que intervienen más de 4.000 figurantes caracterizados; más de 300 paradas en un Mercado cargado de actividades, talleres, demostraciones, gremios y oficios de la época.

También se podrá disfrutar de cantinas de vinos, tapas, jornadas gastronómicas, catas y degustaciones, conciertos, exposiciones, teatralizaciones y un mercado ecológico para disfrutar de la gastronomía local a buen precio.

Además de actividades de ambientación internacionales, con la participación de delegaciones de varios países europeos y de todas las Comunidades Autónomas, espectáculos pirotécnicos y musicales y más de una veintena de desfiles y representaciones históricas, más de 150 actividades y casi medio centenar de talleres.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://monarquia.elconfidencialdigital.com/articulo/espana/Medina-Campo-Carlos-termino-incendio/20170809205119013417.html


© 2020 Monarquía Confidencial

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Monarquía Confidencial. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97