Posible candidatura del rey Simeón II de los Búlgaros a la presidencia del Consejo Europeo también llamada presidencia de la Unión

El Tratado de Reforma de la Unión Europea, firmado en Lisboa el pasado 13 de diciembre de 2007, haría posible que Simeón ocupara ese cargo. Su nombre se une así al de otros posibles candidatos: el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Junker y el ex primer ministro británico Tony Blair.

Hasta ahora, el Presidente del Consejo de la Unión Europea (UE) era conocido informalmente como Presidente de la UE. Desde los inicios del proceso de integración en 1952 y a raíz de la entrada en vigor del Tratado de París, la presidencia ha tenido carácter rotatorio.

Como se sabe la UE se ha ampliado de 15 a 27 miembros. Para adecuar sus instituciones al nuevo panorama se firmó el Tratado de Lisboa el 13 de diciembre de 2007. Teniendo en cuenta los cambios políticos, económicos y sociales los Jefes de Estado o de Gobierno acordaron unas nuevas normas para regular el alcance y los procedimientos de la labor futura de la Unión. Ese Tratado que permitirá adaptar las instituciones europeas y sus métodos de trabajo, y consolidar la legitimidad democrática de la Unión, es el fruto de negociaciones entre los Estados miembros reunidos en la Conferencia Intergubernamental, en la que participaron también la Comisión y el Parlamento Europeo. Para que entre en vigor, tendrán que ratificarlo los 27 Estados miembros. Se ha fijado como objetivo la entrada en vigor el 1 de enero de 2009, meses antes de las elecciones al Parlamento Europeo.

De ser ratificado por todos los Estados se establecerá el cargo de Presidente del Consejo Europeo, más conocido como Presidente de la Unión, con lo que las presidencias rotatorias desaparecerán en el Consejo Europeo (cumbres de los Jefes de Estado y de Gobierno), aunque no en las distintas formaciones del Consejo, que se mantienen, a excepción de la de Asuntos Exteriores, en adelante desempeñada por el Alto Representante de modo permanente.

La persona que ocupe el cargo será designada por el Consejo Europeo para un mandato de 30 meses, renovables una sola vez por un periodo de igual duración, y no podrá ejercer mandato nacional alguno. Deberá velar por la coherencia y continuidad de los trabajos del Consejo Europeo, convocar y presidir sus reuniones y facilitar el consenso. El Poder Ejecutivo de la Unión -entendido en sentido amplio-, sin embargo, seguirá en manos de la Comisión Europea. El nuevo Presidente del Consejo Europeo representará a la UE al más alto nivel internacional, sin perjuicio de las funciones asignadas también al Alto Representante.

Para el nuevo cargo se han sugerido los nombres del primer ministro luxemburgués Jean-Claude Junker y del ex primer ministro británico Tony Blair. A estos se une ahora el del rey Simeón II de los Búlgaros, que fue de 2001 a 2005 primer ministro de Bulgaria. Simeón de Sajonia-Coburgo-Gotha lidera el partido denominado Movimiento Nacional para la Estabilidad y el Progreso que forma parte de la coalición tripartita que gobierna Bulgaria. El pasado viernes 21 de marzo el parlamento búlgaro votó a favor del Tratado de Lisboa por 195 votos contra 15, siendo el sexto país en hacerlo, después de Francia, Hungría, Rumanía, Eslovenia y Malta.

Amadeo-Martín Rey y Cabieses

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato