Su sede estará ubicada en Toledo

El Gobierno crea el Archivo Histórico de la Nobleza

Tendrá la finalidad de reunir, conservar, organizar, describir y difundir los documentos de los nobles adquiridos por el Estado o depositados por sus propietarios

El Ministerio de Educación Cultura y Deporte ha creado el Archivo Histórico de la Nobleza, que tendrá la finalidad de reunir, conservar, organizar, describir y difundir los documentos de los nobles adquiridos por el Estado o depositados por sus propietarios.

Su sede estará ubicada en la ciudad de Toledo y será de titularidad y gestión estatal, tomando como núcleo documental el existente en la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional.

El Archivo Histórico de la Nobleza dependerá orgánica y funcionalmente de la Subdirección General de los Archivos Estatales, de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Como archivo de carácter histórico del Sistema de Archivos de la Administración General del Estado, tiene la finalidad de reunir, conservar, organizar, describir y difundir los archivos generados y recibidos por la Nobleza Española, que han sido adquiridos por el Estado o depositados por sus propietarios.

La principal finalidad de este archivo será la de poner los documentos de la nobleza española a disposición de los interesados, de los investigadores y de los ciudadanos en general, mediante actividades científicas, pedagógicas y expositivas.

Funciones

Según ha salido publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado), el Archivo Histórico de la Nobleza tendrá como funciones las siguientes:

- Recuperar, reunir, organizar, conservar y poner a disposición de los ciudadanos e investigadores los fondos y colecciones documentales y las fuentes secundarias que puedan resultar de interés para el estudio de la nobleza española.

- Fomentar la investigación sobre la nobleza española y sus fondos documentales, y contribuir a la difusión de sus resultados.

- Fomentar el depósito de fondos y colecciones privadas en el archivo con el fin de asegurar su conservación y difusión.

- Impulsar el ingreso de fondos y colecciones originales o copias en soporte digital, de otros centros de archivo, museos o bibliotecas de titularidad estatal.

 

- Inventariar y describir los fondos y colecciones de documentos y catalogar los fondos bibliográficos de su biblioteca.

- Impulsar la difusión y puesta en valor de los documentos que conforman este ingente patrimonio cultural.

- Facilitar la participación activa de los usuarios y de sus organizaciones representativas mediante coloquios, encuentros, conferencias, congresos, exposiciones y otras actividades de carácter científico o cultural.

- Fomentar la cooperación con organismos equivalentes de otras administraciones públicas y de otros países.

- Promover la colaboración con Universidades y otros organismos públicos o privados de investigación de ámbito nacional o internacional.

- Aplicar programas de reproducción de documentos en soportes alternativos para garantizar la conservación de los documentos originales y fomentar su difusión.

- Cumplir lo dispuesto en el Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos y su régimen de acceso, y más en concreto con lo contenido en los artículos 12, 16, 17 y 18 que le sea de aplicación.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato