El ayuntamiento ya ha retirado este “altar improvisado”

Foto de la dinastía Borbón en la ofrenda ciudadana a las víctimas del atentado de Barcelona

Tras la manifestación del sábado, un grupo de monárquicos colocó junto a las velas una imagen de Felipe VI, Juan Carlos I y Juan de Borbón

Un grupo de monárquicos colocó una fotografía de Felipe VI, Juan Carlos I y Juan de Borbón en la ofrenda ciudadana de Las Ramblas en homenaje a las víctimas del atentado de Barcelona, que ya ha sido retirada por parte del Ayuntamiento.

La dinastía Borbón estuvo presente en el “altar improvisado” que se formó en Las Ramblas de Barcelona tras la manifestación contra el terrorismo que tuvo lugar el pasado sábado. La Unión Monárquica de España quiso de esta forma dar las gracias al rey por su presencia en la concentración.

Tal y como publicó Monarquía Confidencial, grupos monárquicos acudieron a la manifestación contra el terrorismo que se celebró el sábado pasado en Barcelona, portando una pancarta de “Gracias Majestad”, que fue atacada.

El rey recibió pitos y abucheos en la concentración de quienes le recriminaban su relación con países como Arabia Saudí o Qatar, que “financian el terrorismo”. Pero tampoco le faltaron apoyos por parte de los grupos monárquicos que quisieron rendirle un homenaje colocando una fotografía suya junto a su padre y su abuelo en el “altar improvisado” que se formó en Las Ramblas de Barcelona.

La fotografía data de 1989 y fue tomada el 16 de julio de ese año tras recibir el entonces príncipe Felipe el despacho de Alférez de Navío en la Escuela Naval Militar. Se trata de una de las imágenes más icónicas en las que se les puede ver juntos al abuelo del rey (Juan de Borbón), a su padre (Juan Carlos I) y a él mismo.

La fotografía que la Unión Monárquica de España colocó junto a las velas de la ofrenda a las víctimas del atentado de Barcelona estaba acompañada por una bandera mitad española y mitad catalana, y un par de rosas. También había muchas pancartas y mensajes que fueron colocando los asistentes a la manifestación contra el terrorismo.

Cabe recordar que Juan de Borbón no llegó nunca a ser rey de España y que firmaba habitualmente como Conde de Barcelona, título que también heredaron tanto su hijo, el rey emérito Juan Carlos I, como su nieto, el actual rey Felipe VI.

Algunos objetos irán al Museo de Historia

Todos los objetos que se colocaron de manera improvisada en Las Ramblas ya han sido retirados por el Ayuntamiento de Barcelona, aunque guardará una muestra en el Museo de Historia a modo de memorial por las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, explicó que se debían retirar para “restaurar cierta normalidad” en Las Ramblas y “garantizar la actividad comercial, la seguridad y la movilidad en la vía”, y porque muchos de ellos estaban deteriorados, después de más de una semana desde que se empezaron a colocar tras el atropello masivo.

Por su parte, la alcaldesa Ada Colau explicó que “desde el comisionado de memoria histórica, documentación, archiveros, lo han fotografiado todo, todo está documentado y no se perderá nada. Esta noche se ha recogido todo con mucho cuidado, pieza por pieza”.

 

“Los textos se guardarán todos, lo que no se malogra se guardará en el Museo de Historia de la Ciudad, que lo tratará para ver cómo se puede exhibir en público, y lo que es reciclable se reciclará, y con las flores haremos compostaje”, destacó la alcaldesa.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato