ERC vuelve a pedir que se congelen las asignaciones a la Casa Real y se gana las reprimendas de populares y socialistas

Joan Tardá, diputado del grupo catalán, expresó que "no tiene ningún sentido que todavía estemos inmersos en el gran agujero negro de los negocios del Rey y de su extensa familia. No podemos poner puertas al campo y no tiene sentido que vivamos todavía en la más profunda de las oscuridades de los negocios típicos y atípicos del Borbón y de su familia". Tras acusar a ERC de "falta de respeto", el "popular" Juan Manuel Albendea advirtió que la actitud de ERC es una "estratagema de pura propaganda de sus convicciones republicanas", pues señaló que saben que, por la vía de la ley de presupuestos, no pueden modificar la Constitución.

 

FOTOGRAFÍA: IPAPRESS

El PSOE y el PP rechazaron este martes las enmiendas de los diputados de ERC, que pretendían que se congelara la asignación prevista en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para la Casa Real. Socialistas y populares expresaron su rechazo a esas enmiendas en la comisión de presupuestos del Congreso, que analizó las propuestas de modificación presentadas por los grupos a las cuentas del Estado previstas para 2009. El diputado Joan Tardá defendió las iniciativas de ERC, en las que abogó por la congelación de las partidas presupuestarias relativas a la Casa Real por entender que "la austeridad presupuestaria debe afectar también a la Corona". Además, ERC pretendía que la asignación económica al jefe del Estado fuera la misma que percibe el jefe del Gobierno español. Junto a ello, Tardá pidió que los miembros de la Casa Real presentasen una relación detallada de los bienes que forman parte de su patrimonio, así como de las actividades económicas que llevan a cabo. "No tiene ningún sentido que todavía estemos inmersos en el gran agujero negro de los negocios del Rey y de su extensa familia. No podemos poner puertas al campo y no tiene sentido que vivamos todavía en la más profunda de las oscuridades de los negocios típicos y atípicos del Borbón y de su familia", añadió. Por parte del grupo socialista, la diputada María José Vázquez recordó que las enmiendas defendidas por ERC ya son clásicas y precisó que no hay un sueldo destinado al Rey en los Presupuestos Generales del Estado, sino que éstos incluyen una asignación para la Casa Real. "Con esa asignación, como ya se ha dicho durante muchos años, se tienen que atender más funciones que el sueldo de la Casa Real", subrayó.

Tras acusar a ERC de "falta de respeto", el "popular" Juan Manuel Albendea advirtió que la actitud del grupo catalán es una "estratagema de pura propaganda de sus convicciones republicanas", pues señaló que saben que, por la vía de la ley de presupuestos, no pueden modificar la Constitución, cuyo artículo 65 determina claramente el carácter de la consignación presupuestaria y que el responsable de su distribución es el Rey.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato