Tras los escándalos generados

Carlos Gustavo espera un reinicio en la concesión de premios de la Academia de Suecia

Los problemas se generaron cuando hace varios meses dieciocho mujeres presentaron una denuncia por abuso sexual contra Jean-Claude Arnault, esposo de una de sus miembros

El rey Carlos Gustavo de Suecia
El rey Carlos Gustavo de Suecia

Carlos Gustavo de Suecia ha adaptado los estatutos de la Academia sueca. Esta adaptación debería ayudar a la Academia a volver a la normalidad después de que dieciocho mujeres denunciaran al marido de Katarina Frostenson, una de las principales miembros de la Academia. El rey ha expresado su deseo de que la Academia vuelva a funcionar como antes.

La Academia sueca ha sido responsable desde 1901 de elegir al ganador del Premio Nobel de Literatura. Ese trabajo fue puesto en peligro por la falta de miembros activos.

El Rey Carlos Gustavo es el presidente de la Academia sueca. Según las nuevas reglas, los miembros, que en realidad están designados de por vida y no pueden retirarse hasta ahora, pueden renunciar y ser reemplazados. Además, se considerará que los miembros que no hayan asistido a las reuniones durante dos años se vayan para que también puedan ser reemplazados. 

A raíz de este cambio, el rey expresó el deseo de que la Academia sueca comenzara a trabajar enérgicamente de nuevo después de todos los problemas de los últimos meses. "Últimamente me han preocupado los acontecimientos en la Academia Sueca. Ahora es urgente recuperar la confianza”. Sin embargo, la duda está en que si se pueden encontrar nuevos miembros a tiempo para decidir el Premio Nobel de este año.

Los problemas salieron a la superficie cuando, ocho meses atrás, dieciocho mujeres presentaron una denuncia por abuso sexual contra Jean-Claude Arnault, esposo de una de las miembro de la Academia Katarina Frostenson. Ambos participaron en el Foro Kulturplats, donde muchas de las acciones tuvieron lugar. Algunos miembros de la Academia sintieron que Forstenson tuvo que irse, y cuando inicialmente no lo hicieron, se indignaron.

Sin embargo, la salida no fue posible de acuerdo con las reglas internas, de ahí la intervención del rey. El fin de semana pasado, los medios suecos informaron que Arnault, tras los escándalos, empezó a acosar a la princesa heredera Victoria. El palacio ordenó a la Academia que mantuviera a Arnault alejado de Victoria.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato