El Ayuntamiento de Barcelona explica cómo Telma Ortiz fue nombrada a dedo

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Carles Martí, y el delegado de Relaciones Internacionales, Ignasi Cardelús, han explicado ayer que Telma Ortiz, aunque fue elegida entre diversos candidatos para el empleo que ocupa en el consistorio, lo fue por la discrecionalidad del alcalde de Barcelona, que puede nombrar  libremente ¡320 cargos: 80 de dirección y 240 de asesoramiento! cuyos contratos expiran si él los destituye o al final de su mandato, como es el caso de Telma Ortiz. Al menos el que suceda al alcalde no tendrá que comerse ese marrón. ¡Pero cualquiera la echa!

En el debate que ha seguido a la comparecencia del gerente de Recursos Humanos, Carlos Arias, en la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento para informar sobre los criterios de contratación del personal eventual, los grupos de la oposición han expresado sus dudas sobre la contratación de Telma Ortiz, hermana de doña Letizia, como directora adjunta de Proyectos del departamento de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Barcelona.

Martí ha asegurado que la plaza de nueva creación que ocupa Telma Ortiz surgió a partir de la reorganización de la Oficina de Relaciones Internacionales propuesta por su nuevo director, Josep Roca, designado en marzo, y con el objetivo de reforzar el área de Asia. El teniente de alcalde ha justificado el retraso hasta octubre de la información en comisión a los grupos municipales sobre esta contratación eventual en "un error, ya que pensábamos que tenía que ir a pleno".

Telma Ortiz se incorporó en septiembre pasado a la plantilla del Ayuntamiento de Barcelona con carácter de personal eventual y la función de directora adjunta de Proyectos del departamento de Relaciones Internacionales. "Se valoraron otras candidaturas", ha explicado Martí, mientras que el delegado de Relaciones Institucionales, Ignasi Cardelús, ha especificado que Telma Ortiz y diversas personas "entraron en julio en el Ayuntamiento a "hacer las entrevistas de selección con el director de Relaciones Internacionales".

Lo alucinante del nombramiento que ahora acabamos de conocer es que el alcalde de Barcelona puede nombrar libremente ¡320 cargos: 80 de dirección y 240 de asesoramiento! cuyos contratos eventuales expiran si él los destituye o al final de su mandato, como es el caso de Telma Ortiz. Ahora están ocupados 285 de estos cargos de confianza y hay 35 vacantes, lo que supone un incremento del 27% en la contratación eventual entre septiembre de 2007 y septiembre de 2009. Como la mayoría de las empresas de este país están reduciendo plantilla resulta alucinante un incremento de personal de casi el 30% por no hablar de los 320 cargos que puede nombrar a dedo el alcalde. ¡Y eso que estamos en crisis!

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato