Ultima_hora

Vox plantea que el Congreso repruebe al ministro de Justicia por permitir y alentar "vejaciones" al Poder Judicial

Intentarán que el Pleno pida su destitución por "interferir" en el funcionamiento del CGPJ y no defender a los jueces

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Vox ha registrado una iniciativa para que el Pleno del Congreso repruebe al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, por permitir e incluso alentar "ataques" y "vejaciones" al Poder Judicial, y con la que también persigue que la Cámara inste al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a cesarle por no defender la independencia judicial.

En su proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, los de Santiago Abascal, denuncian que, tanto desde el Gobierno como desde el PSOE y Unidas Podemos, se ha emprendido una "campaña de descrédito" de la Justicia que juzgan "peligrosa para el funcionamiento de la democracia". Y todo ello, enfatizan, "con la aquiescencia" del titular de Justicia.

La proposición no de ley, que Vox no podrá llevar al Pleno hasta que arranque el nuevo periodo de sesiones en febrero, enumera las embestidas de las que, según esta formación, ha sido objeto el Poder Judicial desde la creación hace un año del Gobierno de coalición.

BENDIJO ATAQUES DE IGLESIAS A LOS JUECES

En primer lugar citan el nombramiento de la exministra de Justicia, Dolores Delgado, como fiscal general del Estado y, a ello, le añaden los "ataques" a los jueces del vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, al que presuponen "animadversión hacia la Justicia".

Así, recuerdan que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) llegó a expresar públicamente su malestar después de que Iglesias afirmara que la Justicia española había sido "humillada por los tribunales europeos" por su actuación en el proceso independentista catalán y, posterioremente, emitió otro comunicado recriminándole que cuestionara la independencia judicial al criticar la condena a la coportavoz de su partido, Isa Serra, por participar en un desahucio.

Vox echa en cara a Campo que, ante estas afirmaciones, lejos de defender a los jueces sólo se pronunciara en defensa de su compañero de Gabinete enmarcando sus opiniones en su ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

Pero, además, el tercer grupo de la Cámara acusa directamente al ministro de haber "interferido" directamente en la labor del CGPJ al intentar frenar sus nombramientos y de atacar a su independencia al afirmar que "está en descomposición" por llevar ya dos años en funciones.

LAS REFORMAS DEL CGPJ

Asimismo, denuncian los intentos del Gobierno y los partidos que lo integran de "politizar" el órgano de gobierno de los jueces al promover mediante proposiciones de ley sendas reformas de la Ley Orgánica del Poder Judicial para modificar el sistema de nombramiento de sus vocales y limitar sus funciones mientras no sea renovado.

Y, en este contexto, piden la censura de Campo por obviar de las llamadas de atención de Consejo de Europa ante estas propuestas y hacer los mismo ante las críticas que estas iniciativas han suscitado en gran parte de la carrera judicial.

"No sólo ha hecho caso omiso de las continuas vejaciones al Poder Judicial por parte de los socios de Gobierno, sino que, además, ha alentando a los mismos a cumplir con sus objetivos, participando directa e indirectamente en sus actuaciones", sentencia Vox.

Por todo ello, los de Santiago Abascal consideran que Campo es merecedor de una reprobación pública por parte del Congreso y también plantean que la Cámara inste al presidente del Gobierno a destituirle "de forma inmediata".

En concreto, propone que se le censure su "apoyo a los continuos ataques a la separación de poderes" que esta formación achaca a diferentes miembros del Gobierno y de los grupos que los sustentan y que contribuyen, a su juicio, a "socavar" la "independencia e imparcialidad de la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial".

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?