Ultima_hora

Vox pide acceso a los informes realizados por el Departamento de Seguridad Nacional sobre el coronavirus desde noviembre

Vox quiere tener acceso a todos los informes realizados por el Departamento de Seguridad Nacional sobre el coronavirus desde el mes de noviembre del pasado año, cuando se diagnosticó el primer caso del virus en China.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Vox quiere tener acceso a todos los informes realizados por el Departamento de Seguridad Nacional sobre el coronavirus desde el mes de noviembre del pasado año, cuando se diagnosticó el primer caso del virus en China.

A través de una petición registrada en el Congreso, el grupo parlamentario de Vox solicita toda la documentación sobre la pandemia elaborada por el órgano asesor del presidente del Gobierno, así como los datos, documentos, actas y conclusiones manejados por la comisión interministerial constituida el mes de febrero.

El partido liderado por Santiago Abascal acusa al jefe del Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, de mantener "una total opacidad" sobre la información con la que ha contado el Gobierno desde el inicio de la pandemia.

"Los españoles merecen conocer la verdad y Vox no cesará hasta conseguir que aflore hasta el último informe", avisa la formación política, que pide una copia de las notas semanales enviadas por el Departamento de Seguridad Nacional al jefe del Ejecutivo, así como todos los documentos que haya elaborado al respecto.

EL PP YA LO PIDIÓ

El PP también ha reclamado en varias ocasiones en las Cortes Generales copia de las alertas elaboradas por el Departamento de Seguridad Nacional relacionados con la pandemia desde el mes de noviembre.

Sin embargo, el Gobierno respondió a los 'populares' que, "dado el volumen y naturaleza de la documentación solicitada", se pondrían en contacto con ellos para facilitarles "el acceso a la documentación interesada, en los términos que proceda y con arreglo a las normas de Seguridad Nacional", ofreciéndoles que un solo diputado pudiera consultar esa documentación en privado.

El PP rechazó esa oferta alegando que esa información no es de carácter secreto y acusando a Iván Redondo de "ocultar información de fuentes abiertas a todo el pueblo español", según explicó a Europa Press el diputado 'popular' Juan Antonio Callejas.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable