Ultima_hora

Vox despliega una campaña para justificar su abstención en los fondos europeos y acusa a PP y Cs de "electoralismo"

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Vox ha desplegado este viernes una campaña en redes sociales y medios de comunicación para explicar su decisión de abstenerse en el Congreso ante el decreto de los fondos europeos y para responder a las críticas que recibe desde las filas del PP y de Ciudadanos, a los que acusa de actuar por "electoralismo" y recuerda que votaron en contra de su moción de censura contra Pedro Sánchez.

La decisión de Vox de abstenerse en la convalidación del decreto ley para la gestión de los fondos europeos les cosechó numerosas críticas, ya que su postura fue la que hizo posible que saliera adelante junto al voto a favor del PNV, Bildu y Más País; una vez que PP, Ciudadanos y los independentistas de Esquerra Republicana, Junts y PDeCAT votaron en contra.

Desde Vox, su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, defendió que lo importante es que los fondos lleguen "cuanto antes" a los ciudadanos que los necesitan y recordó que ahora continuará su tramitación como proyecto de ley, abriendo a los grupos parlamentarios la posibilidad de introducir cambios.

Sin embargo, pronto les llegaron críticas de toda la dirección del PP, que acusa al partido de Santiago Abascal de hacer de "salvavidas" del Gobierno. También Ciudadanos ha rechazado los argumentos de Vox y su presidenta, Inés Arrimadas, les preguntó por qué entonces han votado siempre en contra de un estado de alarma que trata de proteger a los ciudadanos.

Como consecuencia a la polémica, Vox ha intensificado tanto en redes sociales como en los medios de comunicación sus acciones para intentar explicar su postura. Su secretaria general en el Congreso, Macarena Olona, defiende en Twitter que los fondos europeos son "la única tabla de salvación" de los ciudadanos en un momento de "abismo inminente".

"PP y Cs han votado en clave de elecciones catalanas. Poniendo en riesgo que 27.000 millones euros lleguen a la economía española. Entre dar una bofetada al Gobierno (y obligarle a negociar con ERC) o salvar a los españoles, PP y Cs han decidido con un cálculo electoral", reprocha.

Este cruce de acusaciones entre parlamentarios de PP y Ciudadanos y los de Vox ha sido constante durante las últimas horas. "Los fondos llegarán igual, están aprobados por Bruselas e incluidos en los PGE", defiende la diputada 'naranja' María Muñoz, a lo que Olona replica acusándole de "mentir a los españoles".

Pero además, Vox acusa a PP y Ciudadanos de ser ellos los que "salvaron" al Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos cuando votaron el pasado mes de octubre en contra de la moción de censura defendida por Santiago Abascal en el Congreso.

Precisamente esa ha sido una de las críticas de los 'populares' tras la abstención de Vox en el Congreso: "De presentar una moción de censura perdida antes de presentarse, a darle a Sánchez todo el poder para el reparto de los fondos europeos. En Vox son capaces de todo y, a la vez, incapaces de hacer una oposición responsable y efectiva", ha reprochado el PP.

"Estáis desesperados. No os atrevéis a criticar a la izquierda y os pensáis que atacando a Vox vais a conseguir algo bueno para los españoles", ha respondido el partido de Abascal apuntando además al PP que se "equivoca" de enemigo.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable