Ultima_hora

Urkullu, acompañado de cuatro de sus consejeros, asiste a la presentación de la biografía política de Fernando Buesa

Presentado en Vitoria el libro 'Fernando Buesa, una biografía política. No vale la pena matar ni morir'

Presentado en Vitoria el libro 'Fernando Buesa, una biografía política. No vale la pena matar ni morir'

VITORIA, 16 (EUROPA PRESS)

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asistido esta tarde a la presentación del libro "Fernando Buesa, una biografía política. No vale la pena matar ni morir". Al acto, celebrado en el Palacio Europa de Vitoria-Gazteiz, han asistido también la vicelehendakari segunda y consejera, Idoia Mendia, y los consejeros Iñaki Arriola, Beatriz Artolazabal y Javier Hurtado.

Las Fundaciones Fernando Buesa Blanco y Ramón Rubial han presentado este viernes el libro, que refleja cómo el dirigente del PSE-EE asesinado por ETA "se enfrentó con la palabra a la agresión terrorista y a la exclusión política" de los no nacionalistas.

La publicación, obra de Antonio Rivera y Eduardo Mateo, y editada por 'Los Libros de la Catarata', repasa la trayectoria del dirigente socialista Fernando Buesa Blanco, asesinado por ETA el 22 de febrero de 2000 junto a su escolta, el ertzaina Jorge Díez Elorza.

En el libro se recuerda que, en el momento de su asesinato, Buesa era el líder parlamentario de la oposición "cuando un gobierno nacionalista encabezado por Ibarretxe había pactado con la izquierda abertzale una estrategia de Frente Nacional".

Aquello --según indican los autores del texto-- "trajo consigo un acuerdo de fuerzas nacionalistas (el de Estella-Lizarra) que dividió por completo a la sociedad vasca, así como una tregua por parte de ETA que, sin embargo, no cesó la actividad de la kale borroka (violencia callejera)".

El libro apunta que, "en ese escenario de fractura social", Buesa "se destacó defendiendo los valores del Estado de derecho y la pluralidad de la sociedad vasca, así como la necesidad de establecer acuerdos de consenso amplios entre diferentes, soportados sobre criterios democráticos".

"EXCLUSIÓN POLÍTICA"

El dirigente del PSE-EE, según afirman los autores del libro, se enfrentó, al mismo tiempo, de forma "radical", aunque mediante la palabra, "tanto al giro soberanista que llevaban a cabo sus anteriores socios nacionalistas, como al corolario de agresión terrorista y exclusión política contra quienes no lo eran".

En el texto se señala que el asesinato de Buesa "evidenció la fractura social que se venía produciendo y que dio paso a dos años de violencia y de reacción ciudadana, donde la comunidad vasca estuvo más cerca que nunca de romperse".

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?