Ultima_hora

Unidas Podemos critica que la derecha use el exilio republicano para atacar a Iglesias: Nunca les ha importado

Recuerda también los liberales del siglo XIX que salieron del país por oponerse al "régimen absolutista de los Borbones"

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, ha pronosticado que el "presunto fervor" de las formaciones de derecha con el exilio republicano quedará en nada cuando se aborde la ley de Memoria Democrática y ha criticado que ahora lo utilicen para atacar al vicepresidente Pablo Iglesias, en la polémica por sus palabras sobre el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, de quien dijo que también era exiliado.

Además, ha dicho que la situación de los que combatieron el franquismo nunca les ha importado y les ha recordado también la situación de los liberales del siglo XIX, que salieron de España por oponerse al régimen absolutista de los Borbones".

"Y esos se iban de España por enfrentarse también al régimen legal imperante en esos momentos. Y ahí lo dejo", ha apuntado Santiago para recalcar que la polémica en torno al también líder de Podemos "no da más de sí".

En rueda de prensa junto a su homóloga en el grupo parlamentario, Sofía Castañón, para presentar el plan de trabajo de cara a la comisión de investigación sobre el caso 'Kitchen', Santiago ha defendido que Iglesias ha precisado "hasta la saciedad lo que quería decir exactamente" sobre Puigdemont.

A continuación, ha ironizado sobre lo "emocionado" que se siente, a las puertas del inicio debate sobre el proyecto de ley de Memoria Democrática, del número de partidos que ahora son los "más preocupados" con los destinos del exilio republicano por defender la democracia, pero que "con una mano quitan las placas de republicanos exiliados", como el caso de PP y Cs con la dedicada al socialista Francisco Largo Caballero en la ciudad de Madrid.

Por tanto, el también dirigente de IU ha asegurado que este "presunto fervor" contra el "golpe de estado" del dictador Francisco Franco y la defensa del "exilio" se verá "claramente" cuando se discuta este texto normativo en el Congreso, que debe incluir un reconocimiento "expreso" a las personas que abandonaron el país por la dictadura.

"Me temo que ahí veremos que toda esta puesta en escena era eso, una puesta en escena, porque a la derecha de este país no le importa lo más mínimo los exiliados republicanos españoles, nunca les ha importado", ha apuntado.

IGLESIAS SE PRONUNCIÓ AYER

Ayer, Iglesias aseguró que su compromiso con la memoria histórica no está en cuestión tras sus palabras sobre Puigdemont, cuando dijo que su situación podía asemejarse al exilio republicano, y dejó claro que no admite lecciones de los que gobiernan con Vox, ni tampoco de aquellos que impiden que se investiguen en el Congreso los presuntos delitos del rey emérito Juan Carlos I.

En este sentido, dijo que no se va a sumar a la "criminalización del independentismo" ni de una personas por defender determinadas ideas que él no comparte, puesto que para eso "ya hay muchos políticos". A renglón seguido, añadió que está claro que el contexto histórico de Puigdemont y de los exiliados republicanos por el franquismo son "diferentes".

"Claro que los contextos son diferentes. Pero si alguien en este país ha maltratado la memoria de los antifascistas, de los republicanos y exiliados de los españoles, son los que ahora tratan de decirnos a nosotros que estamos comparando cosas diferentes", apuntó.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?