Ultima_hora

Unespa recrimina al Gobierno que no se estableciera un diálogo antes de subir los impuestos al sector

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Últimas noticias


La presidenta de la patronal Unespa, Pilar González de Frutos, ha lamentado que el Gobierno no estableciera un diálogo con el seguro antes de aprobar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que recogía un incremento del impuesto sobre las primas del sector.

Así lo ha manifestado González de Frutos en una rueda de prensa celebrada este martes con motivo de la presentación de los datos provisionales de las entidades correspondientes a 2020 y recabados por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA).

El proyecto de ley de PGE prevé la subida en dos puntos porcentuales, desde el 6% al 8%, del tipo de gravamen del impuesto sobre las primas de seguro para 2021, un aumento que presionará al alza el precio de las primas pagadas por los asegurados.

En esta línea, la presidenta de Unespa ha asegurado que el sector conoció esta medida a través de la rueda de prensa del Consejo de Ministros que trataba la aprobación de la misma. "En estas condiciones, francamente, es difícil poder tener un diálogo productivo", ha indicado.

Para González de Frutos, el proceso de generación de los PGE ha sido sometido a "espirales de tensiones que probablemente hayan hecho que desde el Gobierno y, por tanto, desde la Administración, se tuviera una capacidad de diálogo bastante limitada".

Por otro lado, la presidenta de la patronal también ha explicado que, como aseguradores, su prioridad ha sido ser capaces de responder a la demanda objetiva y alumbrar una propuesta sobre cobertura pandémica.

"Esta propuesta no resultaba sencilla por las propias características de las pandemias como riesgos que se presentan a todo el mundo al mismo tiempo", ha precisado.

Así, ha indicado que se las hace asegurables únicamente en el marco de mecanismos de colaboración público-privada que respondan al principio de que para protegerse frente a riesgos totales, hay que poner en juego la totalidad de los recursos.

En esta línea, González de Frutos ha dicho que el sector elaboró una propuesta de colaboración publico-privada que tiene su fundamento en el consorcio de compensación de seguros que les permita mejorar el nivel de respuesta y servicio que se da en toda situación, también en las muy comprometidas como las vividas estos meses.

Sin embargo, la representante del sector asegurador en España ha remarcado que "la propuesta presentada, lamentablemente, no está entre las prioridades del Gobierno".

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?