Ultima_hora

UGT cree que la fusión Unicaja-Liberbank es "la mejor para la plantilla por la poca coincidencia de redes"

UGT ha sostenido este miércoles que la fusión de Unicaja Banco y Liberbank "es la mejor para la plantilla por las grandes sinergias y la poca coincidencia de redes", aunque ha reconocido su temor futuro a "reajustes en los servicios centrales".

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

UGT ha sostenido este miércoles que la fusión de Unicaja Banco y Liberbank "es la mejor para la plantilla por las grandes sinergias y la poca coincidencia de redes", aunque ha reconocido su temor futuro a "reajustes en los servicios centrales".

En declaraciones a Europa Press, el análisis del secretario en la sección sindical de UGT en Unicaja, Rubén Miguel de Andrés, ha trasladado igualmente que "lo que más nos preocupa es la gobernanza y quién va a llevar el mando", por lo que ha expresado que "creemos y confiamos en la profesionalidad del equipo que ha llevado a Unicaja a ser el quinto banco de España y primero en solvencia", por lo que ha proyectado su confianza en que "sigan comandando este hito".

Sobre el alcance de los efectos laborales de la fusión, que parte de una plantilla combinada de 9.972 empleados (6.274 de Unicaja Banco y 3.698 de Liberbank) y una red de 1.608 oficinas (1.029 de Unicaja y 579 de Liberbank), Rubén Miguel de Andrés ha apelado al hecho de que "CaixaBank y Bankia llevan algunos meses de ventaja y aún no se han sentado a hablar de estas cosas".

Uno de los aspectos de la repercusión de la fusión en la plantilla, según el representante de UGT en Unicaja, es su retribución, que considera no es proporcional a la representatividad de la entidad fusionada en el mapa financiero español.

Rubén Miguel de Andrés ha puesto de manifiesto que "echamos de menos qué beneficio directamente va a tener la plantilla" tras describir que "tenemos retribuciones y beneficios muy cortos", por lo que ha apuntado que "andaremos sobre la catorce entidad y también nos gustaría ser la quinta" en este apartado.

"Inicialmente estamos contentos de que se haya solventado todo y confiamos en que aquellos gestores que han llevado esta entidad a estos niveles puedan seguir y nos puedan seguir dando alegrías porque el poder comprar y seguir creciendo siempre es una alegría", ha reiterado Rubén Miguel de Andrés.

La nueva entidad tendrá la denominación Unicaja Banco y su sede social en Málaga. Tendrá de presidente ejecutivo a Manuel Azuaga, actual presidente ejecutivo de Unicaja Banco, y de consejero delegado, a Manuel Menéndez, actual consejero delegado de Liberbank.

La operación está sujeta a la aprobación por parte de las juntas generales de accionistas de ambas entidades, cuya celebración se prevé para el primer trimestre de 2021, así como de las autorizaciones regulatorias preceptivas, lo cual se espera que suceda a finales del segundo trimestre o principios del tercero de 2021.

Atendiendo al canje establecido, los accionistas de Unicaja Banco contarán con el 59,5% del capital de la nueva entidad, y los de Liberbank, el 40,5%.

La entidad combinada superará los 109.000 millones de euros en activos totales, un volumen que la convertirá en el quinto banco de mayor tamaño por activos del mercado nacional.

La entidad combinada estará presente en el 80% del territorio nacional, manteniendo su condición como entidad de referencia en Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria y Asturias y con capacidad para competir en otros mercados como Madrid, donde las entidades mantienen una tradicional presencia.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?