Ultima_hora

La UDEF pide al juez de Kitchen el material incautado al chófer de Bárcenas para cerrar su relación con la caja B

Solicita numerosa documentación como las declaraciones judiciales de Villarejo y Enrique García Castaño o los 'SMS' de Francisco Martínez

Solicita numerosa documentación como las declaraciones judiciales de Villarejo y Enrique García Castaño o los 'SMS' de Francisco Martínez

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha solicitado que el juez de la Audiencia Nacional que investiga la 'operación 'Kichen' aporte la documentación incautada a Sergio Ríos, el que fuera chófer del extesorero del PP Luis Bárcenas y captado como confidente policial, para seguir indagando en la "relación directa" que tiene este operativo y la investigación judicial de la presunta caja 'B' del PP.

Así consta en la "propuesta de investigación" que hace la UDEF en un informe, al que ha tenido acceso Europa Press, entregado al Juzgado Central de Instrucción número 5, que instruye los denominados 'papeles de Bárcenas', en el marco de una investigación dirigida a apuntalar la posible relación de esta causa judicial con el operativo parapolicial montado en 2013 para presuntamente sustraer la información sensible que el extesorero guardaba del PP.

El informe con fecha del pasado 24 de noviembre contextualiza al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, José de la Mata, la 'operación Kitchen', después de que su compañero, el juez Manuel García Castellón, acordara el pasado 18 de septiembre el levantamiento del secreto de sumario de la investigación de dicho operativo parapolicial.

Así, a través de informaciones publicadas tras el levantamiento de secreto, la UDEF detalla el "origen, objetivo y personas partícipes" de la operación desplegada entre 2013 y 2015; la "estrategia" que llevó a cabo el comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo "para atraer o ganar la voluntad del chófer de la familia de Luis Bárcenas"; así como "los medios dispuestos para la ejecución financiados con fondos reservados del Ministerio del Interior, las actuaciones desplegadas para la localización de documentación y la posterior obtención de la misma mediante la entrada en el local donde se ubicaba el taller de restauración de Rosalía Iglesias (mujer del extesorero)".

También explica el "volcado del contenido de dispositivos digitales de Luis Bárcenas y el destino final de dicha información" y "las comunicaciones registradas durante la puesta en marcha y ejecución de las citadas actuaciones".

INFORMACIÓN PARA "CONCRETAR HECHOS"

El inspector jefe responsable del equipo judicial, Manuel Morocho, considera que todos los datos señalados en dicho auto pueden ser útiles para "concretar los hechos objeto del procedimiento", por lo que solicita al hasta ahora juez de instrucción José de la Mata que pida al juez Manuel García Castellón que remita esta documentación e información que obra en el sumario de la pieza 7 del caso 'Tándem'.

En este sentido, entre la numerosa documentación, pide los documentos intervenidos en la entrada y registro de Sergio Ríos en los que "se concreten actuaciones relacionadas con la operación sobre Luis Bárcenas como por ejemplo la generación de un disco duro con información por parte de él mismo y de Andrés Gómez Gordo --comisario y exjefe de seguridad de María Dolores de Cospedal cuando era presidenta de Castilla-La Mancha-- dentro del contexto en el que se producen los hechos objeto de investigación".

También, "aquella otra documentación que resultara de la ejecución del operativo por cualquiera de sus actores como agendas o documentos tanto en papel como digitales de Luis Bárcenas ya consten en su forma original o bien hayan sido volcados a otros dispositivos informáticos adquiridos durante el transcurso de las actuaciones".

Asimismo, pide que el juez que investiga la 'Kitchen' remita las declaraciones en sede judicial del chófer, Villarejo y del exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) Enrique García Castaño, todos ellos investigados, "donde definieron las actuaciones realizadas para la consecución del objetivo reconociendo los hechos y aportando información sobre los mismos".

La UDEF también considera relevante tener acceso al contenido del volcado de los dispositivos móviles de Bárcenas que Ríos entregó a García Castaño en octubre de 2013. El informe apunta que los archivos fueron copiados en una memoria externa de almacenamiento que se entregó al ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, también imputado por la 'Kitchen', y que posteriormente el propio exjefe de la UCAO entregó al juzgado.

LOS MENSAJES DE FRANCISCO MARTÍNEZ

Añade a la petición las dos actas notariales de los mensajes relacionados con este operativo parapolicial que Martínez protocolarizó y que supuestamente se habría intercambiado con el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

No se queda ahí la solicitud, pues la UDEF reclama estos 'sms' en los que el exministro le habría pedido a su 'número dos' información sobre el operativo parapolicial, así como los cruzados entre Martínez y García Castaño, "quien por ejemplo en febrero de 2015 le remitió uno donde le indicaba que Luis Bárcenas ocultaba patrimonio en Cracovia y las Antillas Holandesas, u otro tras su destitución donde reconocía que podría sacar el pendrive de Luis Bárcenas".

Por último, también interesa cierta documentación intervenida en el domicilio de Villarejo, como la grabación de la conversación que mantuvo con el empresario Adrián de la Joya, en la que el comisario explica la operación 'Kitchen' y la existencia de un "zulo" donde se escondían grabaciones efectuadas por Bárcenas.

Otra de las conversaciones sobre las que los investigadores muestran interés es aquella en la que el exjefe de la UCAO explica al comisario jubilado y en prisión provisional "la actuación y los resultados obtenidos" y le informa de que no le ha dado una copia a nadie, después de que Villarejo le demandase una.

Además, solicita que se le remita las notas informativas elaboradas por Villarejo en las que se hace mención mediante un código a personas que pudieron actuar como confidentes o infiltrados en el entorno familiar o en la prisión de Luis Bárcenas.

La UDEF ya remitió un informe al juez que hasta ahora ha investigado la presunta financiación irregular del PP, José de la Mata, en el que señaló los posibles indicios de la conexión entre "una operación desplegada por el Ministerio del Interior en el año 2013 con efectos hasta 2015" centrada en la "localización de documentos" en poder del extesorero del PP y que estarían relacionados con la investigación de los denominados 'papeles de Bárcenas', "con el fin de apoderase de los mismos y sustraerlos a la investigación judicial en curso".

Según explican los investigadores en este nuevo informe, "se han registrado avances en la investigación que aportan datos sobre la conformación de la operación, su desarrollo y resultados, así como de las personas partícipes". De este modo, sostiene que "existe una relación directa" entre la 'operación Kitchen' y la investigación 'caja B' del PP.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes