Ultima_hora

El Tribunal de Cuentas urge a la CNMC a aprobar las circulares pendientes para el sector eléctrico y del gas

El Tribunal de Cuentas ha urgido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a adoptar "las medidas oportunas" para la aprobación definitiva de las circulares normativas pendientes que afectan a la regulación de los sectores eléctrico y del gas para los periodos regulatorios 2020-2025 y 2021-2026, respectivamente.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Tribunal de Cuentas ha urgido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a adoptar "las medidas oportunas" para la aprobación definitiva de las circulares normativas pendientes que afectan a la regulación de los sectores eléctrico y del gas para los periodos regulatorios 2020-2025 y 2021-2026, respectivamente.

En su informe de fiscalización de las actuaciones de la CNMC y del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible relacionados con la energía, el tribunal señala que entre las circulares pendientes de aprobación por el 'superregulador' se encuentra la que establece la metodología y las condiciones del acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de las instalaciones de producción de energía eléctrica.

El tribunal subraya que esta circular posiblemente será una de "las más importantes para el desarrollo y el cumplimiento de la previsión de potencia instalada de producción eléctrica a partir de energías renovables en el horizonte 2030, según el borrador del PNIEC".

A finales del pasado mes de septiembre, la CNMC aprobó someter a un nuevo trámite de información pública esta circular, teniendo en cuenta los cambios que introduce la aprobación del Real Decreto-ley 23/2020, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica, y algunas alegaciones recibidas en la consulta previa.

En el informe, Tribunal de Cuentas analiza las funciones que la CNMC viene realizando en relación con el cálculo y las liquidaciones del régimen retributivo específico a instalaciones renovables, de cogeneración y residuos, con las subastas de energías renovables y con la gestión del sistema de las denominadas garantías de origen y etiquetado de la electricidad.

Además, el Gobierno aprobó, en relación con la transición energética, dos reales decretos-leyes, en octubre de 2018 y enero de 2019, que modifican o añaden numerosas funciones de la CNMC para reforzar su capacidad normativa, habiéndose analizado el compromiso adquirido por 'el superregulador para la emisión de catorce circulares normativas en 2019, de las que aún quedan por aprobar dos.

RECOMENDACIONES PARA EL CSN.

En lo que respecta al CSN, recomienda que se analice la conveniencia de revisar su planificación a medio y largo plazo en relación con la elaboración de los procedimientos para las revisiones periódicas de seguridad de las centrales nucleares, en función del calendario previsto en el borrador del PNIEC para el cese de explotación y desmantelamiento de las mismas en el periodo 2025-2030.

En este caso, el tribunal estima que dicha planificación debería incluir la previsión de las necesidades de personal del CSN y de los planes de formación adecuados con la antelación suficiente al periodo al que se refiera.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?