Ultima_hora

Tomás Marcos, senador por Madrid, sustituirá a Lorena Roldán como portavoz de Ciudadanos en el Senado

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El senador de Ciudadanos por designación autonómica de Madrid, Tomás Marcos Arias, ha sido el elegido por el grupo parlamentario de la formación para ocupar la portavocía en el Senado, tras el hueco que había dejado Lorena Roldán al pasarse a las filas del PP.

Tomás Marcos Arias lleva siendo senador tres legislaturas seguidas en el Grupo Ciudadanos de la Cámara Alta, donde también ha sido portavoz adjunto. Además, es el portavoz de la formación 'naranja' en varias de las Comisiones que se celebran en el Senado.

La hasta ahora portavoz de Ciudadanos en el Senado, Lorena Roldán, anunció el pasado 30 de diciembre que abandonaba la formación para pasarse a las filas del PP y dejaba su acta en el Senado por desavenencias con la actual dirección. Su renuncia como senadora se hizo efectiva el pasado 4 de enero y desde entonces no se sabía quién ocuparía finalmente el cargo de portavoz .

Esta baja de Roldán se suma a la de Javier Alegre Buxeda, que abandonó el grupo de Ciudadanos también por disconformidad con la actual dirección de Inés Arrimadas. Por tanto, en la actualidad, el grupo de Ciudadanos tiene siete senadores a la espera de que se conforme el nuevo Parlamento de Cataluña tras las elecciones del 14 de febrero y se elijan a los senadores por designación autonómica.

BIOGRAFÍA DE TOMÁS MARCOS

Tomás Marcos Arias, nuevo portavoz Ciudadanos en el Senado, es experto en atención socioeducativa para personas con discapacidad, diplomado en Educación Social por la UNED y Máster en Marketing y Comunicación por la Universidad Europea de Madrid (IEDE).

Según destaca el partido, Marcos ha volcado su carrera en iniciar proyectos para el impulso de la igualdad de oportunidades, la no discriminación y los derechos fundamentales de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión. Fue el impulsor de la creación de la Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad de la Cámara Alta y el proponente de la derogación de la esterilización forzada de las mujeres y niñas con discapacidad, una reivindicación histórica del colectivo que fue aprobada y entró en vigor a finales de 2020.

Actualmente, ha puesto en marcha, junto al resto de senadores de Cs, la reforma de la Ley General de Personas con Discapacidad para impulsar la accesibilidad cognitiva. Su intensa labor parlamentaria originó que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) le eligiese en 2019 como miembro de su Comité de Apoyo para la Convención de la ONU de Discapacidad.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable