Ultima_hora

Los sindicatos avanzan a Exteriores que recurrirán el nuevo reglamento de la Carrera Diplomática

El anterior, aprobado por Margallo en 2014, fue anulado por el Supremo por falta de negociación colectiva

El anterior, aprobado por Margallo en 2014, fue anulado por el Supremo por falta de negociación colectiva

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Varios sindicatos con representación en el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación (UGT, CCOO, CSIF y SISEX) han acordado recurrir ante la jurisdicción contencioso-administrativa el nuevo Reglamento de la Carrera Diplomática, que está en su fase final de tramitación.

Así se lo ha avanzado el sindicato UGT en un escrito a la subsecretaria del Ministerio, Celsa Nuño, que ha liderado la fase final de las negociaciones. El motivo principal es que el Reglamento no da acceso a los sindicatos a los órganos competentes para decidir sobre ascensos, traslados y adjudicación de destinos.

Fuentes de UGT consultadas por Europa Press argumentan que si la Junta de la Carrera Diplomática tiene competencias en esos ámbitos los sindicatos deben formar parte de ella. Si, por el contrario, se alega que solo es un órgano asesor --puesto que sus propuestas para adjudicar destinos en el exterior no son vinculantes-- reclaman que se cree un órgano espefícico competente.

El sindicato también critica que no se prevea un sistema de promoción interna para que puedan acceder a la Carrera Diplomática fnucionarios de otros cuerpos de la Administración, con un cupo reservado para esta vía.

Aunque está satisfecho con que se introduzca la evaluación del desempeño a los diplomáticos, no está conforme con que se hayan eliminado los cursos obligatorios para ascender de categoría en la carrera, algo que sí preveía el anterior Reglamento, aprobado en 2014 con José Manuel García-Margallo como ministro.

Aquella norma fue anulada por el Tribunal Supremo en 2017 a raíz de un recurso del sindicato SISEX por no haber sido objeto de negociación colectiva. En esta ocasión el texto sí que lo ha sido. Según la memoria de impacto normativo, la última sesión negociadora con la Mesa Delegada de Negociación, en la que están UGT, CSIF y UGT, tuvo lugar el pasado 5 de noviembre.

La negociación fue ya objeto de una agria polémica la pasada primavera entre UGT y la mayoritaria Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE), que, al no ser un sindicato, no participa en la negociación colectiva propiamente dicha.

UGT lamenta que el Reglamento no contemple un régimen disciplinario ni distributivo y considera que, en conjunto, no moderniza la carrera sino que la "ancla en el pasado".

Los diplomáticos, en cambio, consideraban que las pretensiones de UGT desbordaban con mucho el ámbito del Reglamento, que se refiere únicamente a la Carrera Diplomática, y necesitarían más bien una reforma de la Ley de la Acción y el Servicio Exterior del Estado.

Recordaron, por ejemplo, que el sistema de acceso a los distintos cuerpos de la función pública está establecido por ley y no lo puede cambiar un reglamento, y que tampoco los diplomáticos pueden ser jueces, catedráticos o técnicos comerciales.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?