Ultima_hora

El Senado rechazará este martes las enmiendas a los Presupuestos y podrían quedar aprobados definitivamente

El Pleno del Senado aprobará previsiblemente este martes con una amplia mayoría el dictamen del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 y rechazará alrededor de 3.600 enmiendas parciales, por lo que las nuevas cuentas públicas podrían quedar aprobadas de forma definitiva ese mismo día o el miércoles a más tardar sin necesidad de volver al Congreso.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Senado aprobará previsiblemente este martes con una amplia mayoría el dictamen del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 y rechazará alrededor de 3.600 enmiendas parciales, por lo que las nuevas cuentas públicas podrían quedar aprobadas de forma definitiva ese mismo día o el miércoles a más tardar sin necesidad de volver al Congreso.

En concreto, el debate y votación en el Pleno del Senado de los votos particulares (las enmiendas vivas que llegan al Pleno tras su paso por la Comisión de Presupuestos) y del dictamen de ponencia procedente del Congreso comenzará a las 12.00 horas del martes, en el que intervendrán los portavoces de los distintos grupos.

En este punto, se debatirán un total de doce votos particulares, miles de enmiendas y está previsto que se apruebe el dictamen de la comisión correspondiente.

En un principio estaba programado que el debate final se produjese entre el martes y el miércoles, si bien fuentes de la Cámara Alta han señalado a Europa Press que se maneja la intención de que el debate se limite a un solo día, el martes.

De esta forma, en esa misma jornada se rechazarán previsiblemente las enmiendas vivas y se ratificará el dictamen de la Comisión, con lo que quedarían definitivamente aprobados los Presupuestos de 2021 sin necesidad de volver al Congreso al no introducirse cambio alguno. No obstante, el debate podría prolongarse al miércoles, lo que situaría la aprobación definitiva en ese día, 23 de diciembre.

En los días siguientes se publicará el proyecto de ley de Presupuestos en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y entrarán en vigor el 1 de enero, según señalan a Europa Press en fuentes gubernamentales.

De esta forma, el Gobierno cumpliría su hoja de ruta para que las nuevas cuentas públicas, que incluyen 27.000 millones de los fondos europeos, estén listas en el arranque del 2021, poniendo fin a los Presupuestos prorrogados desde 2018 del anterior Ejecutivo del PP.

APOYO DE MÁS DE 10 FORMACIONES COMO ERC, EH BILDU Y PNV

La aprobación de las cuentas esta prácticamente asegurada teniendo en cuenta que el pasado jueves se aprobó con 16 votos a favor y 12 votos en contra el informe de la ponencia procedente del Congreso y, en consecuencia, quedó dictaminado por la Comisión de Presupuestos el proyecto de ley, siendo designado el presidente de dicha Comisión, el 'popular' José Antonio Monago, el miembro que presentará el dictamen ante el Pleno del Senado el martes.

Entre los apoyos al dictamen de la ponencia figuran los del PSOE, ERC, EH Bildu, PNV, Más Madrid, Compromís, Teruel Existe o PRC, frente al voto en contra de PP, VOX, Cs, JxCAT, CC o UPN.

Respecto a las enmiendas, los grupos habían registrado un total de 3.872 enmiendas parciales a distintas secciones y títulos del proyecto de Presupuestos, si bien se inadmitieron unas 250 enmiendas al conllevar un incremento de gasto o una disminución de ingresos y 24 fueron retiradas por los propios grupos.

De esta forma, la Comisión debatió entre el miércoles y este jueves alrededor de 3.600 enmiendas parciales, por lo que alrededor de esa cifra se elevará en forma de otros particulares al Pleno del martes.

Los principales grupos que respaldaron las cuentas en el Congreso --ERC, EH Bildu y PNV-- no habían registrado enmiendas, una señal del previsible rechazo de las mismas en el Pleno.

Mientras, el PP es el grupo que más enmiendas parciales había registrado, con un total de 1.649; Ciudadanos, 342; JxCAT, 581; y CC, 115, a las que se suman las 1.084 del Grupo de Izquierda confederal (las más de 900 de Compromís, las 115 de Más País y las 40 de Mes per Mallorca) y las 85 del Grupo Mixto: Teruel Existe (42), partido Aragonés (1), PRC (10), Agrupación Socialista Gomera (20) y UPN (14).

El pasado lunes el Pleno del Senado ya rechazó los cinco vetos a la totalidad presentados por el PP, Vox, Cs, JxCAT y CC y el martes también rechazó las 41 impugnaciones a 22 secciones presentadas por PP (22) y JxCAT (19).

El rechazo de los vetos generales y a las secciones, y el previsible a las enmiendas, fue posible gracias a la mayoría parlamentaria que ostenta el PSOE en la Cámara Alta, con 113 senadores del total de 265, alcanzando un respaldo de entre 150 e incluso más de 160 senadores de partidos que ya respaldaron las cuentas en el Congreso, como ERC (15), EH Bildu (2), PNV (8), junto a senadores del grupo de la Izquierda Confederal, como los de En Común-Podem, Más Madrid, Compromís y del Grupo Mixto (PRC, Partido Aragonés, Agrupación Socialista Gomera y Teruel Existe).

A favor de los vetos votaron PP (97), Ciudadanos (8), JxCAT (5), Vox (3) y el senador de Coalición Canaria y de UPN, mientras que tres de los grupos de la Izquierda Confederal --Adelante Andalucía, Més Per Mallorca y Geroa Bai-- se alternaron en la abstención.

LAS CIFRAS DE LOS PGE

Los Presupuestos de 2021 incluyen el mayor gasto social de la historia con 239.000 millones de euros y la "mayor inversión pública de la historia", de 239.765 millones, un 10,3% más, incluyendo un adelanto de 27.000 millones de los fondos europeos, si bien los PGE se ejecutarán con independencia de cuando lleguen esos recursos.

En materia impositiva recogen un aumento del IRPF a rentas altas, un alza del 1% en el Impuesto de patrimonios de más de 10 millones de euros, el límite de exenciones en Sociedades, la reducción de desgravaciones a planes de pensiones privados y un aumento de las primas de seguro, a lo que se sumarán las tasas 'Tobin' y 'Google', un nuevo impuesto a envases de un solo uso, un tipo del 15% a los beneficios no distribuidos de las 'socimi', una participación mínima de 2.500 euros para beneficios fiscales de las 'sicav' y un alza del IVA del 21% a bebidas azucaradas, salvo lácteos. Mientras, la subida del diésel se descartó en la tramitación en el Congreso.

Además, contempla una subida del sueldo de funcionarios y de pensiones públicas del 0,9%, mientras que las pensiones no contributivas subirán un 1,8%, el IPREM un 5%, y elevará notablemente las partidas de Educación (+70%), con récord en becas, Sanidad (+75,3%), dependencia (+34,4%), I+D+i (+80%) e infraestructuras (+114,8%), al tiempo que aumentan un 150% las ayudas al comercio, turismo y pymes.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?