Ultima_hora

Sánchez aboga por abrirse a alianzas comerciales e inversión exterior y ve "grandes oportunidades" en Argelia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves desde Argelia que el momento "complejo" de la actual aconseja abrirse a "alianzas comerciales fuertes, a la exportación y a la inversión extranjera", y ha destacado las "excelentes relaciones" con el país africano, con el que ve un "alto margen" para estrechar relaciones y "grandes oportunidades" de inversión en sectores como el turismo, minería, energía, agroalimentación, telecomunicaciones, defensa, tecnología, sanitario o farmacéutico.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves desde Argelia que el momento "complejo" de la actual aconseja abrirse a "alianzas comerciales fuertes, a la exportación y a la inversión extranjera", y ha destacado las "excelentes relaciones" con el país africano, con el que ve un "alto margen" para estrechar relaciones y "grandes oportunidades" de inversión en sectores como el turismo, minería, energía, agroalimentación, telecomunicaciones, defensa, tecnología, sanitario o farmacéutico.

Así lo ha señalado Sánchez durante su intervención en un encuentro empresarial con la participación de las principales empresas argelinas y españolas que operan en Argelia, incluido el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y un grupo de empresarios españoles que ha viajado junto a la delegación oficial desde Madrid, además del primer ministro de la República Argelina Democrática y Popular, Abdelaziz Djerad.

Sánchez ha destacado el "alto margen" para intensificar las relaciones entre España y Argelia en el corto y medio plazo, y cree que hay "grandes oportunidades" de inversión en el sector del turismo, minero, energético, en los sectores tradicionales de inversión, como el agroalimentario, telecomunicaciones, defensa, tecnología, tratamiento de residuos o gestión del agua, en los que ve "muchísima potencialidad y cooperación".

También ha citado las oportunidades de inversión en los ámbitos sanitario y farmacéutico, así como en los servicios de ingeniería y consultoría, y ha resaltado que importantes empresas españolas están presentes en el país ejecutando proyectos "muy relevantes" para el país, sobre las que ha ensalzado su compromiso y que sean "tan leales a su país como a los países donde realizan labor, con vocación de perdurar en el tiempo".

En este sentido, ha destacado los acuerdos de colaboración pasados en materia energética, petroquímica, agua y transporte, así como los acuerdos sucritos en el marco de su viaje al país argelino, si bien ha apuntado que queda "Mucho por hacer" en materia de diversificación y aumento de base exportadora en Argelia.

La inestabilidad de los precios el petróleo pone de manifiesto, a su juicio, la necesidad de acelerar la búsqueda de nuevas capacidades productivas, por lo que ve "margen" para el sector de hidrocarburos mejorando los procesos de extracción, refino y regasificación.

PIDE UN "TERRENO DE JUEGO EQUILIBRADO"

En este punto, ha apelado al trabajo conjunto para generar "enormes oportunidades" en hidrocarburos, tratamiento de residuos, renovables, consultoría, comunicaciones o agroalimentación y ha remarcado que las empresas españolas están preparadas para contribuir al esfuerzo del Gobierno argelino en el fortalecimiento económico, pero para esa tarea de diversificación ve "fundamental" mantener el "terreno de juego equilibrado", el objetivo del acuerdo de asociación con la UE.

"Es vital pisar tierra firme en las relaciones comerciales", ha apostillado, ofreciéndose a hacer una labor "constructiva" en las relaciones entre la UE y España.

El presidente del Gobierno ha detallado que la importancia de Argelia como socio comercial ha llevado que el país se incluya en la Agenda de África y se evidencia en los datos de intercambio de comercio de bienes que en 2019, ya que las exportaciones a Argelia supusieron cerca de 3.000 millones y las importaciones de España al país ceca de 4.000 millones.

Ha asegurado que la coordinación entre ambos países permitirá el crecimiento económico de ambas naciones y la creación de empleo, tras recordar que ayer presentó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliecnia que supondrá una inversión de 72.000 millones en tres años y un crecimiento potencial del 2%, después de haber destinado 200.000 millones, el 16% del PIB, a hacer frente las consecuencias del Covid.

GARAMENDI VE "ESTRATÉGICO" ARGELIA PARA ESPAÑA

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado que Argelia es un país "estratégico" para España, ya que ocupa la decimoquinta posición como cliente mundial de España, con unas exportaciones de cerca de 3.000 millones de euros en 2019, además de ser el segundo cliente de España en el continente africano.

Garamendi ha subrayado que la presencia de las empresas españolas en Argelia no sólo es significativo en la energía, la construcción, ingeniería y tratamiento de aguas, sino también en la agroalimentación, el transporte por ferrocarril, la logística y la automoción.

No obstante, el presidente de la CEOE ha indicado que este "grado de compenetración empresarial" se sitúa "muy por debajo de su potencial" a la luz de las "magníficas" relaciones institucionales entre España y Argelia y la complementariedad de sus economías.

Así, Garamendi ha subrayado que las empresas españolas de los sectores productivos relacionados con las infraestructuras, el medio ambiente, la energía y las tecnologías de la información "pueden convertirse en socios clave" en el proceso de diversificación de la economía argelina.

"Para ello pedimos a los gobiernos marcos jurídicos favorables a la inversión, entornos regulatorios estables que resten incertidumbre y un clima de negocios propicio que impulse el desarrollo del sector privado empresarial", ha reclamado el líder de la CEOE durante su intervención.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?