Ultima_hora

Sabater (CUP) apuesta por crear una banca y una farmacéutica públicas para tener "soberanía"

Urge al "control público de sectores esenciales" por el bien de la ciudadanía

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

La candidata de la CUP a la Presidencia de la Generalitat, Dolors Sabater, ha apostado por la creación de una banca catalana y una farmacéutica públicas con el objetivo de avanzar en la "soberanía nacional" y asegura que, aunque no será inmediato, llegará más rápido de lo que se cree.

En el Encuentro Digital de Europa Press de este viernes, Sabater ha defendido la necesidad de hacer políticas para poner en el centro y "beneficiar a la ciudadanía y no a los intereses privados".

Por lo que respecta a la banca pública catalana que propone la CUP, ha reivindicado la importancia de tener el "control público de los sectores esenciales" y que permitiría hacer accesible el crédito sin intereses a familias, pymes y autónomos.

Ha relatado que la banca pública que vislumbran facilitaría los proyectos de economía solidaria y revertiría el cierre de oficinas: "Es necesaria una banca pública que se guíe por criterios más allá de los puramente económicos".

Sabater ha asegurado en que esta banca pública permitirá a la población ahorrarse los intereses que forman parte --dice-- del objetivo lucrativo que tiene una banca privada: "Por tanto, las personas que están a punto de cerrar un negocio o no llegan a fin de mes y necesitan un crédito, podrán obtenerlo sin que esté sujeto a incrementos o al negocio financiero".

Asimismo, para ella, una banca pública daría la plena soberanía a Catalunya y ha apostado también por la reindustrialización y la apuesta por la producción propia: "A muchos políticos les temblaron las piernas cuando se dijo que quizás La Caixa se podría ir de Cataluña. Imagínese qué diferente sería si nosotros tuviéramos soberanía financiera y económica".

OTRAS PROPUESTAS

En la cuestión sanitaria, Sabater ha urgido a destinar más recursos para la sanidad pública, con más profesionales, "poner las 9.000 camas de la privada y concertada a disposición pública" y mejorar las condiciones laborales.

Sobre energía y suministros, ha señalado que un 19% del total de viviendas en Cataluña sufren pobreza energética y ha afeado que en algunos territorios sea "noticia cada día que los oligopolios de las eléctricas corten la luz".

Es por este motivo que ve necesario el control público del suministro de energía, pero también el del agua, de los transportes y las telecomunicaciones, mediante el impulso "de empresas de capital 100% público y acuerdos con el tejido cooperativo, para hacer posible que el derecho a la energía no sea un negocio".

Por último, sobre vivienda, Sabater ha urgido una vez más a garantizar este derecho y ha reprochado a la justicia que durante el confinamiento, "y en solo 40 días, se decretasen unos 443 desahucios a familias de extrema vulnerabilidad" en Cataluña.

"Nosotros hacemos una propuesta inmediata con un plan de choque, que amplíe el parque de vivienda pública hasta el 30% del total, comenzando por recuperar los 29.479 pisos vacíos en manos de la banca", ha remarcado.

Por último, ha insistido también en la necesidad de frenar el aumento del precio del alquiler en Cataluña, y ha recordado que en los últimos cinco años este precio "ha subido un 35,2%", lo que dificulta el acceso a la vivienda para muchos colectivos.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes